Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ECONOMÍA

La lista de pensionistas que pagan un 60% del precio de sus medicamentos

Se trata de los pensionistas con una renta igual o superior a 100.000 euros y sus beneficiarios. Estos pagan el 60% del precio del medicamento, con un máximo de 61,75 euros al mes.

La lista de pensionistas que pagan un 60% del precio de sus medicamentos
UnSplash

El sistema de pensiones y atención médica en España ha sido históricamente un pilar fundamental del bienestar social del país. Sin embargo, en los últimos años, han existido preocupaciones crecientes sobre el coste de los medicamentos para los pensionistas, ya que alguno de ellos enfrentan una carga financiera significativa cuando se trata de pagar por sus tratamientos y medicamentos recetados.

Uno de los aspectos más preocupantes es el porcentaje de copago que algunos pensionistas deben asumir por sus medicamentos, que puede llega a ser del 60% del precio total. Esto significa que, incluso con un sistema de salud universal, algunos jubilados aún enfrentan gastos considerables para mantener su salud.

El copago farmacéutico

Este alto copago puede ser especialmente oneroso para aquellos con ingresos más bajos o para quienes tienen condiciones de salud crónicas que requieren medicamentos continuos. Ahora bien, ¿qué es exactamente el copago farmacéutico?

Pues bien, este concepto hace referencia a la aportación obligatoria que debe efectuar el beneficiario de una prestación farmacéutica o producto sanitario en el momento en que le sea dispensado en la farmacia, previa prescripción médica. Este sistema de cofinanciación basado en tramos surgió de una reforma sanitaria hace una década con la intención de disminuir el gasto farmacéutico en plena crisis.

¿Quiénes no pagan el copago?

Pero desde 2021, la medida se modificó en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ampliándose a más grupos y añadiendo nuevos pensionistas a la lista. De esta manera, hay aproximadamente unos 6.000.000 de personas exentas de pagar por los medicamentos en 2023, muchos de ellos jubilados.

La eliminación del copago para grupos vulnerables era una de las tradicionales peticiones de las asociaciones de mayores. Desde 2021, con la modificación de los criterios y según establecen los PGE, están exentos del copago farmacéutico los siguientes grupos con rentas bajas:

  • Menores de edad con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
  • Perceptores de la prestación económica de la Seguridad Social por hijo o menor a cargo en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción.
  • Pensionistas con rentas inferiores a 5.635 euros, o a 11.200 euros en caso de no estar obligados a presentar declaración por el IRPF.

La cantidad que paga cada pensionista según sus ingresos

Para continuar, hay que aclarar que esta situación depende del tipo de pensionista que seas. Por un lado, están aquellos que no pagan ni un euro por medicamentos con receta, que son los ya mencionados pensionistas con renta inferior a 5.635 euros y los pensionistas que no estén obligados a presentar la declaración de la Renta con una renta anual inferior a 11.200 euros. En el resto de casos, el pago de medicamentos por parte de pensionistas en 2022 queda dividido en grupos, a los que les corresponde un porcentaje de pago:

  • Pensionistas con una renta inferior a 18.000 euros y sus beneficiarios: pagan un 10% del PVP (Precio de Venta al Público), hasta un máximo de 8,23 euros al mes.
  • Pensionistas con una renta entre 18.000 euros y 100.000 euros y sus beneficiarios: deben pagar un 10% del precio del medicamento, hasta un tope de aportación de 18,52 euros/mes.
  • Pensionistas con una renta igual o superior a 100.000 euros y sus beneficiarios: pagan el 60% del precio del medicamento, con un máximo de 61,75 euros al mes.

Derecho a reembolso

Tal y como aclara el Ministerio de Seguridad Social, todos los pensionistas y sus beneficiarios que superen el límite de aportación mensual de 8, 18 o 60 euros, según el nivel de renta, tendrán derecho a reembolso en el caso de que hayan pagado de más por los medicamentos subvencionados. Como norma general, el reembolso se ejecutará de forma automática sin necesidad de que los usuarios realicen ninguna gestión.

Los servicios de salud autonómicos serán quienes determinen los procedimientos por los que se rige este apartado en cada comunidad autónoma. El límite legal máximo establecido será de seis meses “aunque en muchos casos se efectuará antes”, puntualizan desde el ministerio. Y, además, explican que generalmente no será necesario que guarden los tickets de compra, salvo en el caso de que se retiren medicamentos en una comunidad autónoma distinta a la que pertenece el paciente.