La ‘ley Mbappé’: el cambio fiscal de Madrid que favorecerá a las rentas altas
La nueva propuesta pasa por desgravar un 20% del tramo autonómico del IRPF a nuevos contribuyentes que fijen su residencia en la Comunidad, a cambio de que inviertan en la región.
Comienza la ‘era Mbappé' en el Real Madrid y, con ella, un salto de calidad para el conjunto dirigido por Carlo Ancelotti, que juntará al futbolista francés con Vinicius, Bellingham y compañía. La llegada del jugador de Bondy a la capital, también trae consigo cambios en la política fiscal de la Comunidad de Madrid.
La principal novedad no es otra que la conocida popularmente como ‘ley Mbappé'. Se trata de una medida del gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso que permite desgravar un 20% en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a los nuevos contribuyentes que fijen su residencia en la región madrileña. Como requisito indispensable, aquellos que quieran acogerse a esa desgravación deberán invertir en la Comunidad.
En el caso del IRPF, en España se distinguen dos tipos de tramos. Uno, estatal, aplicable a todo el territorio nacional, que es del 24,5% para aquellos contribuyentes con ingresos anuales superiores a los 300.000 euros. Otro, autonómico, que varía en función de cada comunidad autónoma. En el caso de Madrid, este es del 20,5%. En total, una renta alta en Madrid debe pagar un 45% de sus ingresos.
Un aspecto que cambiará por completo. Esa desgravación del 20,5%, siempre que se cumplan los requisitos para poder acogerse a ella, supondrá la eliminación casi completa del tramo autonómico. En cuanto a esta ley, cabe destacar que entrará en vigor en pocos meses después de que el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid enviase a la Asamblea el anteproyecto el pasado mes de junio.
Requisitos para acogerse a la ley
La norma no aplicará a las personas que ya viven en la Comunidad, sino a inversores extranjeros. Estos son los requisitos para acogerse a esta ley.
Coge especial relevancia un requisito por encima del resto, que es la estancia mínima exigida para beneficiarse de la ley. Los contribuyentes deberán mantener su residencia fiscal por un mínimo de seis años. La pérdida de la residencia antes de ese periodo de tiempo derivarán, inevitablemente, en la pérdida de la deducción aplicada.
Una ley que va más allá de los deportistas
Conocida así en referencia al futbolista francés, en realidad el gobierno autonómico ya pensaba en esta ley mucho antes de que se fraguase el fichaje de Mbappé por el conjunto blanco. Su objetivo pasa por atraer el interés de contribuyentes con elevado poder adquisitivo. De hecho, va mucho más allá de los futbolistas y otros deportistas de élite, por lo que se desconoce si estos podrán aprovecharla.
El PP de Madrid ya intentó aprobarla el año pasado, pero Vox votó en contra, motivo por el cual quedó en el tintero. Sin embargo, la mayoría absoluta obtenida en las elecciones autonómicas del 28 de mayo ha ayudado al gobierno de Díaz Ayuso a continuar con el trabajo pendiente.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.