La gran novedad de Hacienda con el IRPF en los planes de pensiones
La reducción por rescates de estos planes en diferentes ejercicios alcanza el 40%. A finales de 2021, la cifra de planes de pensiones en España era de 9,4 millones.
De cara a la jubilación, los planes de pensiones constituyen una de las principales opciones de ahorro de dinero a largo plazo. Se trata de un conjunto de aportaciones periódicas, que siguen unos criterios de rentabilidad y riesgo establecidos mediante una política de inversión.
Según los datos publicados en 2021 por la Asociación de instituciones de inversión colectiva y fondos de pensiones (Inverco), el número de planes de pensiones abiertos en nuestro país era de 9,4 millones. Los titulares de los mismos, en caso de que decidan apostar por una recuperación parcial o total del dinero aportado, obtienen una cantidad resultado de las aportaciones realizadas y la rentabilidad obtenida.
Con respecto a su declaración en el ejercicio fiscal, los planes de pensiones tributan siempre como rendimientos del trabajo. Sus datos se establecen entre las casillas 462 a 476 de la Declaración de la Renta. Desde este año, la Dirección General de Tributos (DGT) permite aplicar la deducción del 40% de la base imponible del IRPF de los planes de pensiones en diferentes ejercicios, y no solo en uno como estaba establecido previamente.
Un cambio que llega gracias a la sentencia del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC), del 24 de octubre de 2022, que modifica así el criterio de la Agencia Tributaria. Hasta este año el contribuyente, para que pudiese disfrutar de la reducción, debía percibir todos los pagos únicos en forma de capital en un mismo ejercicio. Ahora, La resolución permite aplicar la reducción de forma independiente para cada plan de pensiones que tenga abierto.
La modificación supondrá una ventaja para los contribuyentes de cara al futuro, especialmente para aquellos contribuyentes con derechos consolidados en planes de pensiones abiertos antes de 2007, según declaró a ‘El Economista’ el bufete de abogados Cuatrecasas. “Servirá para planificar adecuadamente el cobro de las futuras prestaciones de jubilación, atenuando la progresividad del IRPF”.
Cómo cobrar un plan de pensiones
El beneficiario percibe el importe total del plan en un cobro único. Se puede dar también en forma de renta, que pueden ser de distintos tipos: rentas aseguradas temporales o vitalicias, de cuantía y duración garantizada, o bien rentas financieras cuya cuantía o duración no están garantizadas sino que dependen de la evolución del valor y rentabilidad del fondo de pensiones.
Se puede cobrar de forma mixta, una mezcla de capital y una renta. O también en disposiciones, donde el beneficiario decide libremente las fechas y cuantías de los cobros. Para la Agencia Tributaria el plan de pensiones se trata de un salario en diferido, donde parte del sueldo actual se mete en un producto que no se puede tocar hasta el momento de la jubilación.