La fecha para saber cuánto suben las pensiones a partir del 1 de enero de 2024
Al igual que el año pasado, se revalorizarán conforme al IPC promedio entre noviembre de 2023 y diciembre de 2022. El dato final se conocerá el 14 de diciembre.
Con el objetivo de compensar la pérdida de poder adquisitivo derivada de la inflación, el Gobierno aprobó el año pasado la revalorización de las pensiones contributivas conforme al IPC. El dato final en 2022, obtenido en noviembre, fue del 8,5%. Una medida que seguirá vigente el próximo año.
Será el Instituto Nacional de Estadística (INE) quien publique el miércoles 29 de noviembre el dato adelantado del IPC promedio de noviembre. El próximo 14 de diciembre es el día en que conoceremos el dato relativo al IPC promedio anual (diciembre de 2022 - noviembre de 2023), y que será referencia para la revalorización de las pensiones en 2024. Se tiene en cuenta el dato definitivo para conocer la cuantía final de la subida.
Esta subida está recogida en el artículo 58 de la Ley General de la Seguridad Social. En su primer punto, recoge la ley que las pensiones contributivas de la Seguridad Social “mantendrán su poder adquisitivo en los términos previstos en esta ley”. Dicho incremento se aplica a todas las pensiones de Seguridad Social en su modalidad contributiva.
A esto, se suma lo establecido en la reforma de pensiones impulsada por el Ministerio de Seguridad Social, como la subida de las pensiones mínimas por encima del dato de inflación anual. El porcentaje de subida subirá de forma progresiva hasta el 50% en 2026, mientras que en 2027 si fuese necesario, se aumentaría hasta alcanzar el mencionado umbral, es decir, hasta el 75% para reducir la brecha de género.
Para el próximo año, el porcentaje será del 20%. La pensión mínima de jubilación con cónyuge a cargo en 2024 pasará a ser de 1.178,50 euros al mes (16.499 euros anuales), en lugar de los 966,20 euros actuales. Lo mismo sucederá con las pensiones máximas de jubilación, que contarán con un aumento adicional del 0,115% hasta el año 2050.
Aumento de la base máxima de cotización
La base máxima de cotización se incrementará cada año. Determinada por el IPC, se aplicará un incremento adicional fijo de 1,2 puntos porcentuales desde 2024 hasta 2050. Se mejorará también el complemento por brecha de género hasta un 10% en 2024. En cuanto a las bases de cotización, será el Gobierno que evaluará cada cinco años su subida.