La fecha límite para que Hacienda ingrese el cheque de ayuda de 200 euros
El 30 de junio es la fecha límite para ingresar el dinero correspondiente a esta ayuda destinada a hogares vulnerables. En marzo finalizó el plazo de solicitudes.
Más de cuatro millones de hogares se verán beneficiados en este 2023 por el recibo de la ayuda de 200 euros impulsada por el Ministerio de Hacienda. Una prestación dirigida a domicilios con rentas inferiores a 27.000 euros, y un patrimonio de 75.000 euros sin contar la vivienda habitual.
El plazo de solicitudes, que estuvo abierto desde el pasado 15 de febrero, finalizó el 31 de marzo. Entre los ciudadanos excluidos de esta ayuda de pago único se encontraban los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV), los contribuyentes que perciben pensiones abonadas por el Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social, o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado.
Sobre el día de ingreso del dinero, hubo muchos solicitantes que recibieron el dinero a inicios de abril, aunque hay otros que todavía no han recibido esos 200 euros. El límite para el ingreso se fijó en tres meses a partir del final de la fecha de plazo de solicitud del cheque. Es decir, el último día que dispone Hacienda para ingresar esa cantidad de dinero es el próximo viernes 30 de junio.
Uno de los aspectos a tener en cuenta es que computa como ganancia patrimonial en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Es decir, el beneficiario de la prestación deberá incluir en la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio de 2023 - campaña 2023/24 que comenzará en abril del próximo año - los 200 euros del cheque. Algunos expertos señalaron que en el futuro podría suponer una carga si tenemos una nómina baja y queremos evitar pagar de más.
¿Cómo saber si la solicitud ha sido aceptada?
La mejor forma de saber que la solicitud ha sido aceptada y tramitada será cuando se haya realizado el ingreso en la cuenta bancaria, aunque también se puede consultar la solicitud presentada a través de la web de la Agencia Tributaria en la que se rellenó el formulario.
En este caso hay que introducir el DNI y la fecha de validez del mismo, solicitar un PIN en el sistema Cl@ve y de esta manera se accede al expediente y la solicitud. El organismo en cuestión admite igualmente la posibilidad de dar de baja la solicitud presentada o modificarla. Para modificar una solicitud presentada, debe dar de baja esa solicitud y presentar una nueva completa.
Cómo reclamar la ayuda si no es concedida
En caso de que no nos la hayan concedido, hay un plazo de 10 días para presentar alegaciones. En caso de que el solicitante esté en desacuerdo con la resolución, podrá interponer dos cosas. O bien un recurso de reposición, en el plazo de un mes y con carácter potestativo, ante la oficina de la que proviene el acto administrativo a recurrir.
O bien, el solicitante puede presentar una reclamación económico-administrativa, en el plazo de un mes desde el día siguiente al de la notificación del acto impugnado o a aquel en que se pueda entender desestimado el procedimiento o el recurso de reposición previo. Esta se dirigirá al órgano administrativo que haya dictado el acto reclamable.