La fecha límite para cobrar el cheque de 200€ si no te lo ha pagado ya Hacienda
Los pagos de la segunda remesa de ayudas comenzaron el 17 de abril, y se extenderán hasta el 30 de junio, abonándose en orden de llegada de las peticiones.
La inflación está siendo un azote para todas las familias, pero en especial para aquellas con bajos recursos. Cosas que antes se daban por hecho, como comprar alimentos, se han vuelto un esfuerzo titánico para mucho hogares que están viendo cómo la crisis y las fluctuaciones económicas se están cebando con su ya de por si vulnerable situación. Por eso, los gobiernos del mundo están intentando tejer redes protectoras para sus ciudadanos.
Son muchas las medidas que puede tomar la administración pública para tratar de ayudar a los que lo están pasando peor. Ayudas directas puntuales o permanentes, regulación de los precios, exenciones fiscales... Dependiendo de la escuela de pensamiento de los que detentan el poder, estos suelen decantarse por una forma de asistencia social u otra.
Una de las medidas estrella del actual gobierno para tratar de paliar los efectos más inmediatos de la escalada de los precios es el cheque de 200 euros. Un pago único para gente de bajos ingresos y desempleados. El propio ministerio de Hacienda dejó claro que el objetivo principal de la iniciativa es funcionar como un pequeño parche ante la inflación desmedida y el encarecimiento de la vida.
Pagos en dos tandas
Millones de personas solicitaron el cheque. No obstante, para acabar recibiéndolo hay que cumplir una serie de requisitos concretos. Por lo tanto, solo una fracción de los que lo han pedido acabarán viendo la cantidad siendo abonada en su cuenta. Para comprobar si ha sido elegido, el usuario debe ingresar en la misma página web donde rellenó la solicitud y poner sus datos. Después, podrá comprobar el estado del trámite.
La primera remesa de pagos, correspondientes a las primeras solicitudes 50.000 que llegaron, se efectuaron entre los días 4 y 16 de abril. A partir del 17 de este mes, se anunció que daba comienzo el abono de la segunda tanda de cheques. No obstante, habrá que tener paciencia. Esta fase final de la operación se alargará hasta el 30 de junio, fecha límite para recibir los 200 euros. Hay que tener en cuenta que los ingresos se van haciendo en orden de llagada de las solicitudes, lo que explica que algunos vayan a tener que esperar más que otros.