Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ECONOMÍA

La fecha en la que subirán las pensiones en España: ¿cuánto aumentarán las jubilaciones en 2024?

La fecha en la que subirán las pensiones será el próximo 1 de enero de 2024, cuando entre en vigor. Siempre esa revalorización será del primer día del año correspondiente.

La fecha en la que subirán las pensiones en España: ¿cuánto aumentarán las jubilaciones en 2024?

Las pensiones en España son un tema de vital importancia que afecta a millones de personas en el país. Con los últimos cambios normativos, cada 365 días la cuantía de estas prestaciones varía, debido a que el Gobierno ha estipulado unas subidas progresivas de cara a los próximos años.

En 2023, las pensiones contributivas se elevaron un 8,5%, mientras que las pensiones no contributivas mantienen su subida del 15% establecida por el Gobierno mediante decreto ley en el marco de las medidas que ejecutó para combatir los efectos de la guerra de Ucrania.

Fechas clave

Tal y como el recoge el Real Decreto-Ley 65/2022, donde se indica la primera actualización del sistema de pensiones de la Seguridad Social, de las Clases Pasivas y del Imserso, la fecha en la que subirán las pensiones será el próximo 1 de enero de 2024, cuando entre en vigor. Siempre esa revalorización será del primer día del año correspondiente.

Pese a ello, hay otra fecha en la que se conocerá el porcentaje de cuánto subirá la jubilación y el resto de pensiones. Y es que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones toma como referencia para calcularlo la tasa del Índice de Precios al Consumo (IPC) de noviembre en términos desestacionalizados.

Referencias a tener en cuenta

Es decir, se revalorizarán a lo que marque la inflación consolidada del próximo mes de noviembre. La subida será progresiva -como ha ocurrido en los últimos años-, dando comienzo en 2024 para cumplir el objetivo final de alcanzar el 2027 sin que las pensiones pasen a estar por debajo del umbral de la pobreza.

Además, en 2027 las pensiones mínimas contributivas deben llegar al 60% de la renta mediana. Con todo ello, la brecha entre la cuantía de referencia de la pensión contributiva de la jubilación para las personas con cónyuge y el umbral de la pobreza se calcula de la siguiente manera:

  • Desde el 1 de enero de 2024: dicha cuantía de referencia se aumentará en el porcentaje que resulte necesario para rebajar un 20% la brecha.
  • Desde el 1 de enero de 2025: la cuantía de esta pensión contributiva tiene que ser lo suficientemente elevada para reducir un 30% la brecha.
  • Desde el 1 de enero de 2026: la cuantía de la pensión deberá aumentarse en el porcentaje suficiente para reducir la brecha en un 50%.
  • Desde el 1 de enero de 2027: la cuantía de la pensión se incrementará lo necesario para alcanzar el umbral de pobreza de un hogar en el que viven dos adultos.

Requisitos

De esta forma, tomando como referencia los datos de la Seguridad Social, la pensión mínima subiría de los 13.500 euros anuales en 2023 hasta los 16.500 euros anuales en 2027. Cabe destacar que para tener derecho a cobrar el 100% de la pensión se debe cumplir con la edad legal y también es necesario haber cotizado como mínimo 36 años y seis meses.

Estos requisitos se mantendrán tanto para este 2023, como para los próximos años 2024, 2025 y 2026, si no hay una reforma previa para el nuevo Gobierno que ocupe La Moncloa. Para aquellas personas que les dé igual alcanzar el 100% de la pensión podrán acceder a la jubilación anticipada de forma voluntaria a los 63 años o 64 años y seis meses, en función de la cotizaciones.