Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ECONOMÍA

La fecha en la que los funcionarios de MUFACE sabrán si tienen sanidad privada: esta es la última oferta del Gobierno

El gobierno ofrece una subida del 17% en las primas mientras que las aseguradoras quieren que llegue la 38%. La fecha tope es el 5 de noviembre.

La fecha en la que los funcionarios de MUFACE sabrán si tienen sanidad privada: esta es la última oferta del Gobierno

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado ( MUFACE) es un organismo público en España que se encarga de gestionar las prestaciones sociales y sanitarias para los funcionarios civiles del Estado, que incluye servicios de salud, jubilación en ciertos casos, y ayudas por hijos, entre otros beneficios.

Las entidades privadas concertadas con MUFACE son compañías de seguros que ofrecen servicios de asistencia sanitaria a los mutualistas. Las principales entidades concertadas son ADESLAS, ASISA y DKV.

Estas entidades ofrecen una cobertura sanitaria completa, que incluye atención primaria, especializada, hospitalaria y de urgencias; un cuadro médico amplio donde los mutualistas pueden elegir entre una amplia red de médicos y centros sanitario. Además, algunas entidades ofrecen servicios adicionales como programas de prevención y bienestar.

Lo que está en juego con MUFACE

Ahora mismo es el Gobierno el que está negociando un nuevo convenio, con una subida de la prima del 17%, algo que ya envió a las aseguradoras y espera una respuesta.

El gobierno da 25 días (hasta el 5 de noviembre) a las aseguradoras privadas para que acepten su oferta de nuevas coberturas.

Si aceptan el nuevo contrato, se ha añadido la cobertura bucodental, que elevaría el coste para las aseguradoras, y otras terapias avanzadas para otras enfermedades y dolencias, que entrarán en funcionamiento a partir del 1 de enero de 2025.

El Gobierno ofrece una subida del 17% en las coberturas y primas, las aseguradoras quieren que sea del 38%. Según comunicaron desde el Consejo de Ministros, “la cuantía total asciende a 1.337 millones en 2025 y 1.344 millones en 2026. Esto supone un incremento bianual de casi 304 millones de euros en comparación con el concierto que vence este año. El concierto ofrece un alza de prima del 17,12% que se distribuye en un 16,5% en 2025 y un 0,62% adicional para 2026″.

Las aseguradas ven un déficit en el actual convenio. Las aseguradoras pagarían por cada funcionario adscrito a MUFACE más de 500 euros de diferencia, que sería la diferencia de gasto entre los que invierte el Estado, frente a lo que pagará a las aseguradoras por cada funcionario.

Las compañías de seguros privadas afirman que perderían millones de euros. Adeslas tendría un déficit de 116 millones, según sus cuentas, que en los próximos tres años sería de 256 millones de euros.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas