La fecha en la que los funcionarios de MUFACE pasarán a la Seguridad Social
El Gobierno plantea acabar con el modelo actual e incorporar a la sanidad pública a los 1,5 millones de mutualistas que reciben asistencia privada.
La crisis de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) es cada vez más real. Hace ya más de un mes desde que se anunció que el Gobierno y las aseguradoras no habían llegado a un acuerdo para renovar el acuerdo de cara a 2025 y seguir ofreciendo cobertura sanitaria a los 1,5 millones de funcionarios y familiares que estaban integrados en el sistema de MUFACE.
El Gobierno dió hasta el 5 de noviembre a las aseguradoras privadas para que aceptasen su oferta de nuevas coberturas, pero el plazo finalizó sin que se llegase a un acuerdo. A partir de ahí, se abrieron varias posibilidades para solucionar la crisis entre Sanidad, MUFACE y aseguradoras como ADESLAS, ASISA y DKV: preparar una licitación exprés mejorando la prima, aplicar una prórroga forzosa o, directamente, incorporar a la Seguridad Social a los mutualistas de MUFACE.
Sanidad ve viable el paso de los funcionarios al sistema público
Tras unos días de incertidumbre, el Ministerio de Sanidad ha elaborado un informe en el que plantea que el sistema de MUFACE es insostenible y que el paso de los 1,5 millones de mutualistas a la Seguridad Social es viable. En el documento elaborado por el Ministerio de Sanidad, se recoge que “ningún sistema de aseguramiento funciona si no tiene un pool de riesgos que permita ejercer contrapesos entre quienes más demandan el servicio y quienes hacen un uso menos intenso”.
Además, Mónica García, Ministra de Sanidad de España, ha asegurado que el Sistema Nacional de Salud está preparado para dar servicio a los mutualistas y que “estaríamos orgullosísimos de dárselo también a nuestros servidores públicos y a nuestros funcionarios”.
¿Cuándo pasarían los funcionarios a la Seguridad Social?
Realmente, las negociaciones para renovar el acuerdo entre MUFACE y el Gobierno dependen del Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, cuyo ministro es Óscar López, y no del Ministerio de Sanidad. Por lo tanto, tendría que ser el organismo dirigido por Óscar López el que apostase por una reforma del sistema, y a partir de ahí, Sanidad podría acabar con el modelo Muface a partir del 1 de enero de 2025 e incorporar a la sanidad pública en 9 meses al millón de funcionarios que reciben ahora mismo asistencia privada.
En otras palabras, el acuerdo actual entre Gobierno y MUFACE está vigente hasta el 31 de enero de 2024, y las aseguradoras deben cubrir la asistencia sanitaria de los funcionarios hasta febrero. Sin embargo, el Gobierno podría forzar a las aseguradoras a prolongar su servicio a los funcionarios durante 9 meses al existir razones de interés público. Ese periodo “extra” daría a Sanidad la posibilidad de diseñar un plan de transición en el que los mutualistas se irían incorporando de forma paulatina a la sanidad pública.
Así sería el paso a la sanidad pública
En primer lugar, el Gobierno transferiría los 2.681 millones de euros que actualmente ofrece a las aseguradoras a las Comunidades Autónomas, que tendrían la labor de invertir esa cantidad en los servicios regionales de salud. Además, para evitar el colapso, la integración de los mutualistas de MUFACE en la Seguridad Social se haría siguiendo un orden, seguramente en función de la edad, el apellido o la aseguradora.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.