La fecha de cobro de la paga extra de verano de las pensiones: ¿cuánto se cobra y cuándo llega según mi banco?
El 24 de junio será en CaixaBank, Santander y Bankinter. El 25 de junio, en BBVA, Sabadell, ING, Liberbank y Unicaja. Por último, el 26 de junio en Abanca, Cajamar y Kutxabank.
El verano ya ha comenzado. Desde este 21 de junio, tras el solsticio que da inicio de forma oficial el período estival, llega uno de los momentos más esperados por muchos. También por los pensionistas, ya que es durante esta época cuando se realiza el cobro de la paga extra. Como cada año, recibirán el primero de estos dos pagos dentro de las pensiones y las mensualidades de las que se componen estas. Hay muchos detalles que se deben tener en cuenta, como la fecha de cobro de este elemento, uno de los más relevantes para todos aquellos ciudadanos que no forman parte de la población activa.
Es por ello por lo que merece la pena repasar algunos de los aspectos que están directamente relacionados con el pago de la primera extra, llamada paga extra de verano, como puede ser el momento esperado por muchos, esto es, el momento del cobro de este elemento, que puede jugar un papel fundamental en la economía de muchos pensionistas a lo largo y ancho de la geografía española.
¿Cuál es la cantidad de la subida de la paga extra las pensiones en 2023?
La cuantía equivale a la de una mensualidad ordinaria. Es decir, en el mes de junio aquellos que tienen derecho a pensión cobrarán exactamente el doble de lo que ganan en un mes habitual.
La fecha en la que se obtiene el ingreso de la paga extra es la misma que con el abono de la mensualidad ordinaria. Esto quiere decir que los recibirán el cobro habitual de junio y la paga extraordinaria alrededor del día 25 del mes, aunque algunas entidades bancarias lo pueden adelantar al día 24 o incluso antes.
A continuación destacamos las fechas concretas que está previsto el ingreso de verano en los principales bancos:
¿En cuánto se aumentará la paga extra las pensiones en 2023?
Este 2023, la reforma de las pensiones trajo consigo cambios como suprimir la “paguilla de enero” por la subida de las pensiones un 8,5%, correspondiente a la creciente inflación que sufría la economía de España debido a las consecuencias de la guerra de Ucrania. Debido a ello, y a que se mantiene la cuantía de la paga extra de verano (de la misma cantidad que la pensión), en 2023 pueden llegarse a percibir cifras récord sumando la totalidad de las dos cuantías. En total, serán 14 pagas que sufren una subida del 8,5%.
¿De cuánto será la subida de la paga extra en junio?
Según el Real Decreto Legislativo 8/2015, que recoge y regula la Ley General de Seguridad Social, la cuantía de la paga extra es el doble de la cantidad neta que reciben mensualmente los pensionistas que disfrutan las 14 pagas anuales.
Por lo tanto, contando que la subida de cada paga está cifrada en un importe aproximado de 116 euros, según la Seguridad Social, al mes de media, la subida total en junio de 2023 estará cifrada en 232 euros respecto al año pasado, siendo una totalidad de 2.736 euros.
¿De cuánto es el aumento de las pensiones?
En total, y sumando todas las subidas de las 14 mensualidades, correspondiéndose 2 a las pagas extra de verano e invierno, un pensionista medio puede llegar a tener una subida media de más de 1.500 euros anuales, siendo de 1.624 concretamente.