NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

La edad límite para cobrar el subsidio de mayores de 52 años del SEPE

Las personas desempleadas mayores de 52 años dejarán de cobrar este subsidio cuando tengan derecho a cobrar la pensión contributiva de jubilación o cuando encuentren un empleo.

Actualizado a
Moneda de dos euros

Las personas que actualmente se encuentran sin trabajo y tienen 52 años o más y no pueden aprovechar la prestación por desempleo, ya que ya la han agotado, tienen la posibilidad de recibir un subsidio especial pensado para aquellas personas que se encuentran en dicha situación.

Al igual que el subsidio por desempleo normal, está regulado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Al contrario que otras asistencias estatales, para lucrarse de este subsidio y mantenerlo, se consideran exclusivamente las rentas de la persona requerida y beneficiaria, no las de su unidad familiar, y no se deberán superar el 75% del salario mínimo interprofesional. Es más, este subsidio cotiza para la jubilación.

Para obtener esta ayuda, es necesario cumplir con todos los requisitos, excepto la edad, para poder pagar una pensión contributiva de jubilación. Los requisitos señalados por el SEPE son tener, por lo menos, 15 años cotizados para la jubilación, y haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de la vida laboral.

Edad de jubilación

Desde el SEPE, recalcan que este subsidio especial finalizará si se cumplen dos posibles escenarios. El primero sería que la persona desempleada mayor de 52 años encuentre un empleo, y el segundo cuando dicha persona alcance la edad necesaria para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación en la Seguridad Social.

Desde el año 2013, la Seguridad Social incluye dos edades de jubilación, que para el año 2024 están establecidas de la siguiente manera:

Edades de jubilación:

  • 65 años, para personas que hayan cotizado 38 o más años.
  • 66 años y 6 meses, para personas que hayan cotizado menos de 38 años.

De esta forma, en el momento en el que el beneficiario alcance su edad de jubilación, dejará de cobrar el subsidio de manera automática.