La edad a la que te puedes jubilar si has cotizado 15 años
Esta cifra supone el límite inferior para poder recibir una pensión contributiva. Con dicha cantidad cotizada, nos podremos jubilar a los 66 años y 4 meses.
En el horizonte de la vida laboral de muchas personas aparece marcado en rojo un hito: el momento de la esperada jubilación. El paso que pone fin a una larga carrera de trabajo para dar paso a una vida más tranquila, de menos madrugar y más disfrutar de los placeres de nuestro entorno. A grandes rasgos, se puede decir que en España hay dos edades diferentes de jubilación.
La primera, para las personas que no han llegado a los 37 años y nueve meses cotizados, es a los 66 años y cuatro meses. Para los que acrediten haber superado esa cantidad de años cotizados, la edad de jubilación baja hasta los 65 años. Así es desde hace una década, si bien la edad de jubilación se ha ido aumentando con el paso de los años. El calendario progresivo podría llegar a su fin en el año 2027, cuando se alcanzarían los 67 años para jubilarse en el primero de los casos.
Los 15 años de cotización representan, además, un número clave, pues es el mínimo de años cotizados que permite el cobro de una pensión de jubilación contributiva. En caso de no llegar a esta marca, en su lugar se percibiría una pensión de jubilación no contributiva, la que va destinada a aquellos trabajadores que no han cotizado lo suficiente a lo largo de su vida laboral.
Por tanto, según marca la Ley General de la Seguridad Social, en su disposición transitoria séptima, la edad de jubilación para quienes cotizan menos de 15 años es de 66 años y cuatro meses. Esto supone, además, que no podrán adelantar su jubilación, por lo que deberán esperar al menos hasta la citada edad. Algo que sí podrían hacer es retrasar la jubilación definitiva para optar a la jubilación demorada (con un 4% extra de base reguladora, o bien un pago único por año trabajado de más), la jubilación flexible o la parcial.
¿Qué cantidad queda de pensión?
Es otra de las grandes preocupaciones cuando llega el momento de despedirse del trabajo. ¿Será suficiente la cuantía para poder vivir bien? Es algo que dependerá, lógicamente, de lo que haya dado de sí nuestra vida laboral. A mayor cantidad de años cotizados, más alta será la prestación a recibir. Se determina mediante el método de cálculo de las pensiones de la Seguridad Social, en el que se tienen en cuenta las bases de cotización de los últimos 25 años, así como el número total de años cotizados.
De este modo, se suman las beses de cotización de los últimos 25 años cotizados (en total, 300 bases) y se dividen entre 350. Para conseguir la cifra final se aplica coeficientes a todas las bases de cotización, menos a las de los dos últimos años. Los años cotizados marcan el porcentaje de la base reguladora a la que se tiene derecho. En el caso que nos ocupa, estos 15 años equivalen al 50% de la base reguladora. Si este 50% es inferior a la cuantía mínima de la pensión, el trabajador tendrá derecho al complemento a mínimos.