La economista Isabella Weber explica cómo ha afectado la guerra de Ucrania al nivel de vida de Alemania
Esta caída en los niveles de vida, agravada por los altos precios de la energía, representa una amenaza para la estabilidad económica y política.
El impacto de la invasión de Ucrania por parte de Rusia está repercutiendo en Alemania, marcando el mayor retroceso económico del país desde la Segunda Guerra Mundial. Según un análisis exhaustivo realizado por dos ex asesores económicos del gobierno alemán, la nación ha presenciado un dramático colapso en los niveles de vida, junto con una recesión económica comparable a la crisis financiera de 2008.
En un documento conjunto destinado a resaltar la gravedad de la crisis económica en la potencia europea, Isabella Weber y el Profesor Tom Krebs subrayaron que los salarios reales en Alemania cayeron a niveles no vistos desde 1950 durante el convulso año 2022. Esta caída en los niveles de vida, agravada por los altos precios de la energía, representa una amenaza para la estabilidad económica y el panorama político del país.
Weber, profesora asociada de economía en la Universidad de Massachusetts, emitió una advertencia contundente, afirmando: “En una era de conflicto, crisis climática y geopolítica, el ascenso de la AfD es una llamada de atención”. Enfatizó la relación entre el desplome en los niveles de vida en Alemania y la creciente popularidad del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD).
La economía de la nación se contrajo un 0,3% en el último trimestre de 2023, con expectativas de una contracción adicional en el primer trimestre de 2024, lo que coloca a Alemania cerca de una recesión técnica.
Sube el apoyo de la extrema derecha
Weber y Krebs destacaron una tendencia preocupante: dos aumentos distintos en el apoyo a la AfD coincidieron con períodos de incertidumbre en la respuesta del gobierno alemán a los choques de precios de la energía.
Estos picos en la aprobación de la AfD subrayan la insatisfacción de la población con el manejo de la crisis y plantean preocupaciones sobre la creciente influencia del partido en la política alemana.
El retraso en la implementación de políticas efectivas para mitigar el impacto de los altos precios de la energía solo ha agravado los problemas económicos que enfrentan los alemanes comunes. Si bien la introducción de un freno a los precios de la energía se consideró un paso en la dirección correcta, su implementación tardía permitió que la AfD capitalizara el descontento público y ganara impulso en el período posterior a la invasión rusa.
Mientras Alemania enfrenta su peor crisis económica en décadas, el espectro inminente de una década perdida y el resurgimiento del populismo de extrema derecha proyectan una gran preocupación sobre el futuro de la nación
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.