La economía española se dispara: “Cinco veces más que la media de la zona euro”
El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma los datos de crecimiento de España, gracias a un gran impulso en el último trimestre del año.
La economía española goza de una buena salud. Después de años complicados por la pandemia y el inicio de la guerra en Ucrania, los datos empiezan a recuperarse. Eso es lo que se desprende del último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), que apunta al último trimestre del pasado año como el gran empujón en este crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), con una subida del 0,6%.
Esto son dos décimas más que en el trimestre anterior, mientras que en términos generales la economía creció un 2,5% en el pasado año 2023. Incluso, este crecimiento supera las expectativas del Gobierno, que cuantificaba la subida en un 2,4%. De acuerdo con los datos definitivos de crecimiento que recoge el INE, la “la variación interanual del PIB fue del 2%, frente al 1,9% del trimestre precedente. La demanda nacional aportó 2,1 puntos y la externa contribuyó con -0,1 puntos”.
Consumo familiar y empleo
Detrás de estos datos destaca el consumo de los hogares, que ha ido cada vez a más para conseguir un crecimiento interanual 2,3%, mientras que el gasto de la Administraciones Púbicas se incrementa un 4,1%. “Frente a las previsiones catastrofistas y relatos sesgados, los datos son incontestables”, ha celebrado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo.
El titular de la cartera de Economía, además, destaca que el dato es “cinco veces superior la de la media de la zona euro y el más elevado entre las principales economías europeas. España será el motor de crecimiento del área euro en los próximos años según todas las previsiones oficiales”. Además del consumo de las familias, también han contribuido a este crecimiento la creación de empleo y la evolución al alza del sector exterior.
Así, el valor del PIB para el conjunto del año 2023 se situó en 1.462.070 millones de euros, lo que supone un 8,6% superior a lo fijado para 2022. En cuanto a los datos de empleo, hay una mejora tanto en horas trabajadas (un 2,8% más), mientras que los puestos de trabajo a tiempo completo se incrementaron un 3,9% en tasa interanual.
Por último, destaca el hecho de que la subida de los salarios han recuperado a lo largo del año el poder adquisitivo perdido. De acuerdo con el INE, la remuneración media por asalariado subió un 4,7%, mientras que los precios subieron un 2,8%.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.