La razón que explica el aumento del precio del turrón: la crisis del cacao
La subida de los precios ha hecho que el precio medio del turrón haya incrementado hasta los 6,80 €/kg con respecto a los 6 euros de 2022.
Desde marzo de 2021, España ha vivido una escalada de los precios continua, la cual llegó a alcanzar su máximo de 10,8% en julio de 2022. Las consecuencias de este incremento se han visto reflejadas en la subida de precios generalizada, un euríbor desmedido y un contexto macroeconómico inestable debido al estallido de conflictos internacionales.
Además de la subida de los precios en elementos como gasolina y luz, este incremento también se ha percibido con notoriedad en los alimentos, desde los más básicos como el arroz o el aceite, hasta los alimentos de temporada. Pese a que esta subida parecía estabilizarse, los expertos economistas prevén una nueva crisis económica que golpeará próximamente.
Este efecto inflacionista se está comprobando en estas fechas tan señaladas, donde el turrón, un alimento navideño, está experimentando un ligero crecimiento que ya está afectando a la cesta de la compra de estas fiestas. Esto se debe a que el precio del cacao, con el que se hacen estos dulces, se eleva hasta los 4.000 dólares la tonelada actualmente.
Crisis del cacao
El incremento del precio del cacao, y, por lo tanto, el del chocolate también, tiene un claro responsable, y esa es África. Países africanos como Costa de Marfil o Ghana producen millones de dólares en cacao normalmente, al igual que otros países del sur de América. Sin embargo, a diferencia de los países del continente americano, las exportaciones por parte de África están disminuyendo considerablemente, haciendo que el precio suba.
Por otro lado, el fondo global WisdomTree Investments considera que el verdadero culpable es el cambio climático y las variaciones de temperatura en toda la zona occidental de África que están afectando a las cosechas de cacao. En los supermercados es donde más se ha notado la subida del precio, donde las navidades pasadas el precio medio del kilo de turrón de marca blanca rondaba los 6 euros, y este año ha alcanzado los 6,80 €/kg de media.