Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Economía

La ‘carrera de la rata’, el término económico por el que solo cubres gastos básicos y deudas con tu trabajo

Este concepto económico y social tiene su origen en un libro del empresario y escritor Robert Kiyosaki y describe a un tipo de persona incapaz de evolucionar en la vida.

La ‘carrera de la rata’, el término económico por el que solo cubres gastos básicos y deudas con tu trabajo

La ‘carrera de la rata’ es la definición que Kiyosaki da a las personas que viven continuamente en una rueda, que no paran de correr, pero está siempre en el mismo punto. Este concepto engloba prácticamente a toda la población y según el autor consiste en seguir con lo establecido. Estudiar unos determinados años, conseguir un trabajo, formar una familia y trabajar hasta que te jubiles.

En el libro Padre Rico, Padre Pobre del escritor estadounidense Robert Kiyosaki, se define perfectamente este término que además para el autor supone uno de los mayores problemas de la clase media y trabajadora alrededor del mundo. Según el escritor de origen hawaiano, la expresión gana sentido, sobre todo en personas que tienen trabajos que realmente no les apasionan, pero en los que continúan simplemente por el hecho de necesitar un salario para seguir sufragando sus gastos diarios.

El principal problema, señala Kiyosaki, es que aunque la persona gane más dinero, no significa que pueda salir de esa rueda en la que gira y no avanza. Normalmente, cuando una persona que está en esta rueda de hámster consigue aumentar sus ingresos, aumenta también sus gastos, comprándose una casa más grande, un coche, viajando o gastando más dinero en ocio y aunque parezca un avance y a priori una salida de ese bucle, necesita más que nunca unos buenos ingresos para mantener ese nivel de vida.

No consiste en ganar más, sino en saber invertirlo

La definición de este concepto nace de la crítica a la sociedad que educa a sus ciudadanos para entrar en ese ciclo que no conduce a menudo a ningún avance social, en vez de instruirnos en educación financiera y darnos lecciones de como generar riqueza. Según el autor, la solución a este problema no reside en ganar más dinero, sino aprender a manejarlo e invertirlo y hacer que trabaje para nosotros.

La ‘carrera de la rata’ no solo se refiere al ámbito financiero, para abandonar esa rueda también es necesario reevaluar nuestras necesidades y nuestras prioridades y pensar en vivir de una manera más sencilla o al menos, diferente a lo que la sociedad espera.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas