La ayuda económica para sacarse el carnet de conducir: quién la puede solicitar y cómo hacerlo
Madrid, por ejemplo, no cuenta con ayudas para carnets de turismos, pero sí con bonos de formación de 600 euros para otros. La Rioja ofrece préstamos de hasta 3.000 euros.
El carnet de conducir, al juntar matrícula, clases en autoescuela, y los exámenes teórico y práctico, supone para muchos ciudadanos un coste elevado para sus bolsillos. La media puede superar, en caso de superar ambas pruebas en el primer intento, casi 700 euros.
Las ayudas económicas para sacarse el carnet de conducir no son estatales, sino que son algunas comunidades autónomas las que facilitan estas prestaciones a aquellos ciudadanos con menos recursos y que necesiten el dinero para sufragar los costes. Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Madrid, Galicia y La Rioja son algunas de ellas.
Unas cuantías que varían en función del tipo de licencia expedida y de la propia comunidad. La Rioja, por ejemplo, no ofrece ayudas directas, sino préstamos a jóvenes de entre 18 y 30 años empadronados en la región riojana, que se pueden devolver en 36 meses (tres años). Estos pueden ir desde los 2000 euros para el carnet de conducir B, es decir, para los vehículos turismos, y de 3000 euros para los permisos C y D, de camiones y autobuses, respectivamente.
Por su parte, la Comunidad de Madrid cuenta con bonos de formación exclusivamente para los permisos C, D y C+E, categoría que incluye, además de camiones y autobuses, a vehículos industriales pesados. Estos bonos no están contemplados para el permiso B. Para poder solicitar estos bonos, se debe contar con el permiso B para poder solicitar el bono para el C y el D, así como el C para la categoría C+E. Su cuantía es de 600 euros.
Murcia, con ayuda a desempleados
En el caso de ayuda a los desempleados, la Región de Murcia se encarga de sufragar los costes de los cursos de formación para los permisos C y D. El Ayuntamiento murciano, por ejemplo, regula ayudas económicas dirigidas a jóvenes de hasta 35 años empadronados en la capital murciana para los permisos A, AM, B, C, D Y E, cuya cuantía es de 125 euros.
Castilla y León, con subvenciones para mujeres con escasos recursos
Por otro lado, Castilla y León ofrece ayudas para mujeres de entre 18 y 60 años cuyos ingresos familiares no superen el umbral fijado por la Junta y que estén empadronadas en la comunidad autónoma. Las cuantías de las ayudas van desde los 750 euros para el permiso B, 400 euros para permiso B si es para conducir taxi o vehículos VTC, y de 1.500 euros para permisos C y D.
Galicia, con ayudas de entre 400 y 1.300 euros
La Xunta ofrece ayudas para el carnet de conducir, para los permisos de conducir B, cuya cuantía es de 400 euros, para el carnet C, de 650 euros, y para el D, de 1.300 euros. Vigentes hasta el próximo 30 de septiembre, se ofrecen a jóvenes cuyas edades están comprendidas entre los 18 y los 30 años. Otro requisito pasa por estar empadronado, al menos, un año en un concello gallego.