Economía

Julio Plaza, experto inmobiliario: “Murcia es la mejor zona para invertir de España”

Estas son las seis mejores provincias para invertir en el sector inmobiliario de acuerdo a los cálculos del experto y las oportunidades que ofrecen a sus residentes.

Julio Plaza, experto inmobiliario: “Murcia es la mejor zona para invertir de España”
Marta Tejedor
Actualizado a

Con más de 11 años de experiencia en el sector inmobiliario, Julio Plaza explica cuáles son los mejores sitios de España para invertir en vivienda a través de su cuenta oficial de redes sociales. Según explica Plaza en el vídeo, los cálculos que utiliza para sacar la rentabilidad de cada provincia están basados en el Umbral Mínimo de Rentabilidad (UMR) y en sus propias experiencias.

En España, la rentabilidad media bruta se situó en el 7,3% este 2025, según informa Idealista, unas cifras que pueden ser positivas o negativas dependiendo de la zona en la que se quiera invertir. Como resultado, lo ideal sería encontrar una zona que supere este umbral de rentabilidad y donde se den las condiciones idóneas para conseguir una alta demanda a largo plazo.

Para ello, Plaza advierte sobre tres simples pasos para poder calcular el umbral mínimo de rentabilidad en cada zona. El primer paso consiste en investigar sobre el precio mínimo existente en alquileres. Esta búsqueda debe darse siempre en viviendas que cumplan con las mismas características (mismo número de habitaciones, baños, metros cuadrados, etc.).

Una vez hallada esta cifra, el siguiente paso es buscar el valor mínimo de venta de viviendas con características similares. El último paso consiste en desarrollar la fórmula del UMR, la cual consiste en multiplicar el precio mínimo de alquiler por 12 (los meses que dura un año de alquiler) y el resultado se dividiría entre el precio mínimo de venta. El resultado es el porcentaje de rentabilidad media bruta de la zona.

Las mejores provincias para invertir

Para este ranking de las seis mejores zonas de España para invertir en vivienda se ha tenido en cuenta también el desarrollo de la población, es decir, si la cantidad de personas que residen en una zona aumenta o disminuye con el tiempo. “Invertir en zonas donde su población sobre baja puede ser un problema”, advierte Plaza. Estos datos se pueden obtener a partir del Instituto Nacional de Estadísticas.

Noticias relacionadas

Otras características a tener en cuenta, según el experto inmobiliario, es el tipo de inquilinos que frecuentan la zona y el tipo de demandas para poder adatarse a estos inquilinos. En base a los datos obtenidos del UMR y estas características, estas son las seis provincias españolas ideales para invertir en viviendas:

  1. Murcia. La gran provincia olvidada se convierte en la favorita para los inversores inmobiliarios con una rentabilidad media bruta del 8,2%. Además de una rentabilidad bruta favorable, esta provincia ofrece zonas de bienes estructurales, un gran abanico de demandas laborales, hospitales y poca demanda de inversores. La suma perfecta para posicionarla en la primera posición.
  2. Lleida. Con un 7,6% de rentabilidad media bruta, esta provincia cercana a Barcelona se posiciona en el segundo puesto de este ranking. De acuerdo con los datos sobre el desarrollo de población de la zona, los altos precios de la capital catalana propician la migración de miles de personas a las zonas colindantes, entre las que se encuentra Lleida. A este aumento de población se le suma el hecho de que no cuenta con una salida directa al mar, lo que ha propiciado a que no se disparen los precios de la vivienda.
  3. Zamora. En tercera posición se encuentra esta provincia de Castilla y León con una rentabilidad media bruta del 7,5%, una muestra de que “en esas provincias olvidadas aún queda mucho recorrido”, según el experto. Se trata de una zona de crecimiento donde los precios aún no se han disparado y donde el alquiler tradicional sigue tiendo un fuerte peso entre sus inquilinos.
  4. Jaén. Esta provincia andaluza cuenta con una rentabilidad media bruta del 7,4% y un crecimiento significativo gracias a las inversiones que se están realizando con la capital. Ante esta situación, los municipios de alrededor siguen contando con precios de venta de pisos por 50.000 euros y con alquileres que oscilan entre los 400 y 500 euros, dependiendo del municipio.
  5. Huelva. Siguiendo en Andalucía, esta capital de provincia olvidada por el peso y la influencia que tienen las zonas de su alrededor, cuenta con una renta rentabilidad media bruta de 7,1%.
  6. Castellón de la Plana. Posiblemente una de las zonas preferidas por los inversores inmobiliarios. Con un 7% de rentabilidad media bruta, esta provincia cuenta con todo lo necesario para ser una gran inversión a largo plazo: industrias enormes con una alta demanda laboral, acceso al mar y se encuentra cerca de una gran capital.
  7. Segovia. Un ejemplo de cómo las zonas de alrededor de la capital Española son una gran fuente de inversión. Con una rentabilidad media bruta del 6,9%, su cercanía a tan solo una hora de Madrid la convierten en un gran atractivo, sobre todo por la gran diferencia de precios en alquiler y compra de vivienda en comparación a la capital.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenchttps://www.youtube.com/watch?v=sW_ttrP52hMiar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Economía

Productos recomendados