Economía

José Ramón López, experto fiscal, avisa sobre la importancia de rellenar el modelo 145 del IRPF: “Hay mucho dinero en juego”

Se trata de tener un mecanismo que busque garantizar que la responsabilidad fiscal recaiga sobre quien cometió el error, en este caso sería la empresa, siempre que el trabajador haya cumplido con su obligación de entregar el modelo 145.

José Ramón López, experto fiscal, avisa sobre la importancia de rellenar el modelo 145 del IRPF: “Hay mucho dinero en juego”
Actualizado a

José Ramón López Martínez, asesor financiero conocido en redes sociales como “Tu Blog Fiscal”, ha detallado la importancia de rellenar el modelo 145 del IRPF y entregárselo a la empresa. ¿Por qué? Por la información que revela. “Este modelo sirve para informar a la empresa de tu situación personal y familiar, para que la empresa te aplique el porcentaje de IRPF que te corresponda en base al sueldo que tienes, y a tu situación personal y familiar”.

En cuanto a las situaciones que te pueden pasar al entregar este documento a la empresa, para que te aplique la retención que te corresponde, “si la empresa la caga, y te retiene menos, en la declaración de la renta te saldrá a pagar una pasada, mil, dos mil, tres mil euros...”

Pero hay una parte positiva, "si tu empresa te ha retenido de menos, y la culpa es de la empresa, cuanto tú vayas a hacer tu declaración de la renta, vas a poder aplicar la retención que realmente te debería haber aplicado la empresa. Si te han retenido un 10%, y por lo menos te tenían que haber retenido un 15%, en base a tu situación personal, familiar, y tu sueldo, te podría salir a pagar 500 euros, 200 euros..."

Y ese IRPF, “que tú no pagas en tu declaración, lo va a pagar la empresa. Pero claro, cómo vas a justificar que realmente la culpa es de la empresa, con el modelo 145. Si tú, cada principio de año, entregas este modelo, y a pesar de ello la empresa retiene mal, está clarísimo que la culpa va a ser de la empresa, tu ya habrás hecho tu trabajo, por eso es tan importante que lo entregues a principios de año. Incluso aunque vuestra situación personal y familiar no haya cambiado”.

Noticias relacionadas

Si quieres descargarte el modelo 145, puedes hacerlo en este enlace. Se trata de tener un mecanismo que busque garantizar que la responsabilidad fiscal recaiga sobre quien cometió el error, en este caso sería la empresa, siempre que el trabajador haya cumplido con su obligación de entregar el modelo 145.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Economía

Productos recomendados