Javier Solís, experto inmobiliario: “Si me preguntas donde pagas menos, reduce el plazo; si buscas comodidad, reduce mensualidad”
El hecho de amortizar la hipoteca de forma anticipada en los primeros años puede suponer una gran diferencia en la cantidad total a pagar. “Te estás ahorrando 17 meses”.


Cuando uno se adentra en el mundo de la vivienda, si no dispone de suficiente cantidad de dinero para pagar la totalidad de la misma, necesita recurrir a un crédito bancario. Algo que, en este tipo de operaciones, recibe el nombre de hipoteca. Y que, como todo préstamo, debemos devolver en un tiempo estipulado por contrato (15, 20, 25 o 30 años, por ejemplo) con los correspondientes intereses.
Uno de los principales sistemas de amortización de préstamos, especialmente en lo relativo a las hipotecas, es el método francés. En él, la proporción que pagamos de intereses es mayor que el capital amortizado durante las primeras cuotas del préstamo. Por tanto, aunque la cuantía sea la misma, en los primeros años pagaremos más intereses que la cantidad prestada por el banco.
Por tanto, surge así una duda. Existe la posibilidad de amortizar el préstamo de forma anticipada, una opción que responde en su TikTok Javier Solís, experto inmobiliario. “Para ir pagando mi hipoteca, ¿qué es mejor? ¿Quitarme meses o bajar la mensualidad?”, le cuestiona su interlocutora. Una pregunta que tiene fácil respuesta para Solís. “Si abonas tres mensualidades más en el mes 12, le estás quitando al préstamo 20 meses. Por pagar tres meses por adelantado el primer año, te estás ahorrando 17 meses”, asegura.
@javiersolis_inmo Para ir pagando mi hipoteca qué es mejor, ¿Quitarme meses o bajar la mensualidad? Si tú abonas tres mensualidades en el mes 12, le estás tumbando unos 20 meses al préstamo. Es decir, por pagar tres meses por adelantado el prime año, realmente te ahorras 17 meses. Ahora, si lo que haces es reducir la mensualidad, te va a quedar una cuota más cómoda, pero el ahorro real no es tan grande. Si me preguntas dónde pagas menos, la respuesta es reducir el plazo: pagas mucho menos dinero en total. Pero si lo que buscas es comodidad y flujo mensual, entonces reduce la mensualidad. Comenta este video con la palabra QUIERO y contactaré contigo para ayudarte con tus gestiones. javiersolis_inmo
♬ sonido original - Experto Inmobiliario - Experto Inmobiliario
Menos tiempo, menos intereses
Y es que, según el experto, lo ideal para pagar menos (aunque el interés por amortización anticipada sea mayor en los primeros años de hipoteca) es hacer los abonos de capital cuanto antes, ya que tienen más impacto en la cantidad final a pagar. “Por eso, cuanto menos tengas la hipoteca pendiente en el banco, menos intereses se generan”, añade.
Noticias relacionadas
Pero no es la única opción: la otra alternativa, si vas más ajustado de dinero, es reducir la mensualidad. Algo que, para Solís, no supone un ahorro tan grande. “Si lo que haces es reducir la mensualidad, se te va a quedar una cuota más cómoda, pero el ahorro no va a ser tan grande. Si me preguntas dónde pagas menos, la respuesta es reducir el plazo. Pagas mucho menos dinero en total. Pero si lo que buscas es comodidad y flujo mensual, entonces reduce la mensualidad”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar