Economía

Javier Linares, experto en finanzas: “La regla 50-30-20 es oro para la tranquilidad económica”

Un método eficaz para planificar mejor los recursos que garantiza cierta seguridad económica en el futuro.

Javier Linares, experto en finanzas: “La regla 50-30-20 es oro para la tranquilidad económica”
freepik
Marta Tejedor
Actualizado a

Llevar un ahorro constate puede llegar a ser una tarea difícil según qué épocas del año. La llegada de festividades, cumpleaños, bodas y cualquier evento que requiera un gasto extra puede romper la balanza de ahorros. Javier Linares, experto en finanzas, ha compartido en su canal de YouTube una fórmula fácil y eficaz para poder ahorrar durante todo el verano.

“La regla de oro para la tranquilidad financiera es la que se conoce como la regla del 50/30/20”, explica el expertos en redes sociales. Se trata de un método de ahorro mensual basado en la división del salario en porcentajes. Un método que garantiza una seguridad económica a medio y largo plazo si se sigue de manera disciplinada a lo largo de los meses.

Esta regla consiste en dividir los ingresos cada mes en un 50%, un 30% y un 20%. La mitad del salario, el 50%, iría destinado a gastos para necesidades básicas. Entre ellas entraría la vivienda, alimentación, transporte o suministros imprescindibles. El 30% del sueldo iría destinado a gastos personales, en los que se incluyen viajes, ocio, restaurantes y cualquier plan que requiera un gasto extra.

El 20% restante de los ingresos son los más importantes. Estos quedan reservados como ahorros y son los que garantizarán esta seguridad económica en el futuro. Ante cualquier imprevisto importante, la suma mensual de este 20% del sueldo ayudará a tener una base económica segura.

Cómo asegurar estos ahorros

Siempre surgen imprevistos. Algunos meses, ese 30% del sueldo destinado a ocio parece insuficiente. Según Linares, esta regla solo funciona si se sigue con disciplina todos los meses del año, sin excepciones. En el momento en el que un porcentaje crezca de más, se le estaría quitando parte del sueldo a otra parte, siendo la más frecuente los ahorros.

Una vez iniciada la reducción de este porcentaje del 20% para ahorros, es muy fácil volver a caer hasta que se acabe rompiendo la regla. Tener una seguridad económica o un colchón que sirva como base ante cualquier imprevisto financiero permite una mejor planificación de los recursos y una reducción del estrés.

Noticias relacionadas

Siguiendo este modelo, con unos ingresos netos de 2.000 euros, por ejemplo, 1.000 euros se destinarían a las necesidades básicas, 600 euros a gastos personales y 400 euros a ahorros. Al estar dividida en porcentajes, la fórmula explicada por el experto en finanzas permite adaptarse a cualquier tipo de ingresos, independientemente del volumen o la frecuencia de estos.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Economía

Productos recomendados