Economía

Italia descubre que trabaja más que los franceses pero todo cambia cuando miran la situación laboral en España

Un estudio de la Unión Europea revela las diferencias en la carga horaria semanal entre los principales países del continente.

Un camarero durante su jornada laboral, a 15 de abril de 2025, en Madrid (España). La Asociación de Hostelería de Madrid prevé un aumento del 3% del gasto en restauración durante Semana Santa, que ha destacado a la Comunidad como la cuarta región española que más viajes recibe del turista nacional en este trimestre del año, con un 7% por detrás de Andalucía, Cataluña y Valencia.  Desde la asociación tienen previsto que en este abril se superen los 890.000 turistas internacionales en la región, lo que supone un 10% más que los registrados en el mismo mes del pasado año.
15 ABRIL 2025
Jesús Hellín   / Europa Press
15/04/2025
Jesús Hellín | Europa Press
Actualizado a

En el tablero laboral europeo, Italia se encuentra en una posición intermedia: sus trabajadores laboran más horas a la semana que los franceses, pero no alcanzan el ritmo de los españoles. Así lo indica el informe oficial de la Comisión Europea sobre horas laborales efectivas en 2024, elaborado a partir de estadísticas de Eurostat y otras agencias europeas de análisis económico.

Según el estudio, los italianos trabajaron una media de 36,1 horas semanales durante 2024, superando levemente a los franceses, que registraron 35,8 horas, pero quedando por detrás de los españoles, con 36,4 horas. Aunque las diferencias parezcan mínimas, tiene bastante de lo que hablar y reflexionar.

¿Qué significa “horas de trabajo efectivas”?

Y es que el análisis se basa en el número real de horas dedicadas a la actividad laboral principal durante una semana de referencia, considerando tanto a empleados a tiempo completo como parcial, de entre 20 y 64 años. Por tanto, las cifras excluyen ausencias por vacaciones, enfermedad o desplazamientos, pero incluyen horas extras y todo el tiempo efectivamente invertido en el trabajo, independientemente de si se trata de trabajo remunerado por salario fijo o autónomo.

En este contexto, existen diferencias notables entre sectores, más concretamente, en función de la actividad económica. En toda la Unión Europea, la agricultura, la silvicultura y la pesca fueron las áreas con jornadas más largas, superando las 42 horas semanales. Le siguieron la construcción y el comercio (más de 39 horas), mientras que la industria manufacturera se mantuvo en torno a las 38. En contraste, las semanas laborales más breves se observaron en sectores como el empleo doméstico (26,7 horas), la educación (31,9) y el entretenimiento (32,9).

El panorama europeo es heterogéneo

Las diferencias entre España, Francia e Italia no son las únicas llamativas. Grecia lidera el ranking con 39,8 horas semanales, seguida de Bulgaria (39,0), Polonia (38,9) y Rumanía (38,8). En el extremo opuesto, Países Bajos se desmarca con la semana laboral más corta del continente (32,1 horas), seguido por Dinamarca, Alemania y Austria (todos con 33,9).

Noticias relacionadas

Y estos notorios contrastes se producen por diversos factores. Desde la prevalencia, cada vez más constante, del empleo a tiempo parcial (más común en el norte de Europa) hasta las regulaciones sobre los contratos laborales. Pero, paralelamente, la cultura del trabajo y los diferentes días festivos nacionales, así como la estructura económica de cada país, por supuesto, juegan un papel importante en la normalidad del número de horas de empleo en los Estados de la Unión Europea.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Economía

Productos recomendados