NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

¿Hay que pagar IRPF por la paga extra de la pensión y qué jubilados tributan en la Renta?

A las pagas extra se les aplica la retención del IRPF. Los jubilados que superen 22.000 euros anuales de ingresos, deberán presentar la Declaración.

Actualizado a
Fuente: EFE

Los pensionistas percibirán esta semana la segunda paga extra que les corresponde anualmente, percibida en Navidad. Una cuantía que se suma a la cantidad correspondiente a la mensualidad ordinaria de su pensión. En total, son 14 pagas las que percibe un pensionista cada año.

Pese a que las pagas extra no cotizan por sí mismas, sí se les aplica retención en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). De esta forma, cuando el trabajador recibe una paga extra, solo tendrá que descontarle el IRPF, ya que las aportaciones a la Seguridad Social son abonadas previamente. La razón se debe a que el tributo se deduce cada mes, pero de manera diferente, es un porcentaje de la nómina efectiva de dicho mes, sin tener en cuenta el salario prorrateado.

Otra de las dudas existentes reside sobre los jubilados que deben declarar sus ingresos en la Declaración de la Renta. Con carácter general, la Ley del IRPF establece la obligatoriedad de declarar las rentas del trabajo y/o del capital que sean igual o superiores a los 22.000 euros. En ese límite, también están incluidos las pensiones y haberes pasivos percibidos de los regímenes públicos de la Seguridad Social y prestaciones públicas por incapacidad, jubilación, accidente, enfermedad, viudedad, o similares.

Sin embargo, no son los únicos. En caso de que estos pensionistas tuvieran dos o más pagadores, también tienen que presentar la Renta, con la condición de que a partir del segundo se superen los 1.500 euros anuales y percibiesen rendimientos del trabajo por encima de 15.000 euros anuales. Deberán declarar sus ingresos aquellos contribuyentes con pensiones cuyo rendimiento de capital supere los 1.600 euros.

Otras pensiones obligadas a declarar

Por último, entre los obligados a declarar el IRPF están aquellos que realicen rescates totales o parciales de sus planes de pensiones privados, al tener consideración de rendimientos del trabajo, dichos ingresos; aquellos que hayan percibido el Ingreso Mínimo Vital (IMV), las pensiones procedentes del extranjero y ganancias patrimoniales como concursos, los juegos online, el póker o el reembolso de fondos de inversión.

La cuantía que se percibe en el mes de noviembre es una mensualidad extra de la pensión de un importe igual al de una mensualidad ordinaria. Por ejemplo, si la pensión es de 1.400 euros, recibirá 2.800 euros. En septiembre de 2023, la pensión media de jubilación se situó en 1.374,9 euros.