NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Hay que declarar si me ha tocado la Primitiva, Bonoloto, Quiniela o el Euromillones en la Renta 22-23?

El ganador deberá hacerlo saber cuando cumplimente la Renta, pero la retención se habrá hecho con anterioridad al cobrar el premio si éste supera los 40.000 euros.

Pixabay

Ganar un sorteo de lotería dependiente de cualquier entidad pública y privada, es motivo de alegría ya que el afortunado disfutará de una gran cantidad de dinero adicional fruto del azar. Sin embargo, todos los premios de cuantiosa cantidad han de justificarse ante Hacienda, restando un porcentaje del bote acumulado ganador.

A partir de 40.000 euros, se retiene un 20%

Hasta 2013, los premios derivados de sorteos estaban exentos de declarar o tributar en Hacienda. Sin embargo, a partir de esa fecha, se implementó la ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, obliga a aquellos premios que superan los 40.000 euros a declarar ante la Agencia Tributaria. El porcentaje de retención por parte de Hacienda está cifrado en un 20%.

Cabe destacar que, a pesar de que un porcentaje del premio queda retenido inmediatamente por Hacienda, en la declaración del año siguiente, será necesario justificar ante Hacienda dicha ganancia.

Cómo incluirlos en la declaración de la renta

Dentro de la hoja que representa la declaración de la renta, para anotar esta ganancia es necesario acudir al apartado “Ganancias y pérdidas patrimoniales no derivadas de transmisión de elementos patrimoniales”, y en la casilla “Premios obtenidos por la participación en juegos, rifas o combinaciones aleatorias sin fines publicitarios”, marcar las casillas 268 y 269, correspondientes a declaraciones de premios ya retenidos con anterioridad.