NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CAMPAÑA RENTA 2023-24

¿Hay que declarar los regalos de boda en la Renta 23-24 y cómo se tributa el dinero en Hacienda?

Con la ley en la mano, siempre hay que declarar los regalos de boda a Hacienda, ya que se consideran como cualquier otra donación.

¿Hay que declarar los regalos de boda en la Renta 23-24 y cómo se tributa el dinero en Hacienda?

Te casas, y Hacienda puede querer también saber qué te han regalado. Según la Ley, siempre hay que declarar los regalos de boda al ente público, ya que se consideran como cualquier otra donación. Se debe presentar una declaración del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para cada una de los regalos.

Pero no es necesario incluirlos en la declaración de la Renta. No obstante, tendrás que tener en cuenta el valor por el que lo declaraste estas donaciones para futuras declaraciones de la renta. Si te han regalado un armario y luego lo vendes, tendrás que recurrir a ese valor para calcular la ganancia o pérdida patrimonial, que sí deberás incluir en la Renta.

¿Hay que declarar las transferencias y los sobres de las bodas?

Hacienda las transferencias cuyas cantidades superan los 3.000 euros. Es recomendable tener justificante para todo lo que sea incrementar tu patrimonio es clave. Si quisiera, la Agencia Tributaria podría demostrar que esas cantidades son un regalo de boda, que tributan en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y lo califique como una ganancia patrimonial no justificada, y te podría llegar a obligar a declarar todo en el IRPF. De la misma manera, a efectos técnicos, los regalos en metálico también se deberían declaran.

¿Cómo declarar los regalos de una boda?

Si los regalos se dan antes del matrimonio, serán del cónyuge al que se ha realizado la donación. Si se hacen después del matrimonio, dependerá del régimen del mismo, ya sea en separación de bienes o matrimonio con bienes gananciales. Aunque no es habitual que Hacienda realice investigaciones de los regalos de boda, a no ser que sea que algo muy llamativo.