NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Hacienda valora investigar todos los pagos con tarjeta

La medida se recogería en el informe de evaluación de la ley de medidas de lucha contra el fraude de 2021, que Hacienda remitió a la Comisión Europea para el desembolso de los fondos europeos.

Hacienda valora investigar todos los pagos con tarjeta
Pixabay

El Gobierno de España plantea valorar la investigación de todos los pagos con tarjeta. Un planteamiento trasladado a la Comisión Europea y enmarcado en el informe de evaluación de la ley de medidas de lucha contra el fraude de 2021.

Dicho documento debía presentarlo Hacienda a Bruselas como uno de los compromisos para recibir el cuarto pago de los fondos europeos de recuperación. De este modo, los bancos, las entidades de medios de pago y las plataformas de dinero electrónico vinculadas gigantes tecnológicos, se verán obligados a dar cuenta a la Agencia Tributaria del registro de los movimientos realizados con tarjeta.

Según estima Hacienda, la medida podría “contribuir a la disminución del fraude fiscal” de cara a luchar contra esta problemática. Hasta ahora, los bancos estaban obligados a informar al fisco de forma anual cuando el importe neto de los movimientos financieros sea igual o superior a 3.000 euros. Ahora, la acción implicaría más frecuencia y a más protagonistas, además de las entidades financieras.

Por ello, entidades de medios de pago como Paypal o plataformas de dinero electrónico vinculadas a gigantes tecnológicos, como Google Pay, Apple Pay o Meta Pay. También a entidades de pago que posibilitan realizar transferencias como American Express. A esta medida, se suma que Hacienda ha propuesto prohibir el pago con tarjeta y el uso de medios de pago emitidos por bancos o entidades de jurisdicciones no cooperativas, es decir, en paraísos fiscales.

Mayor control de los TPV

Además, el ministerio que preside la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, propuso también que la duración los procedimientos de gestión, inspección tributaria y tasación pericial pase a ser de 27 meses, en lugar de los seis actuales. El último aspecto que incluye la nueva reforma de Hacienda es el control de los Terminales en Punto de Venta (TPV).

A partir de ahora, accederán los contribuyentes dados de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas y que estén al corriente de sus obligaciones tributarias, es decir, sin deudas pendientes con la AEAT. Hacienda estrechará aún más el cerco para prevenir el fraude fiscal, con una medida que se suma a la Ley 7/2012 de 29 de octubre, con la que vigilan el dinero que el contribuyente tiene en casa.