Hacienda señala la deducción en el IRPF que pueden hacerse algunos contribuyentes
La ley no establece ningún tipo de restricción en relación a la procedencia de la financiación, ni en su estructura. Siempre que se acredite la conexión entre los dos medios de financiación, el obligado tributario podrá acogerse a la medida.
Una reciente consulta vinculante de la Dirección General de Tributos (DGT) ha resuelto una duda a un ciudadano que llevaba diez años deduciéndose las letras de una hipoteca y planeaba solicitar un préstamo a sus padres y liquidar la deuda con el banco. Su respuesta puede ser determinante para algunos contribuyentes.
En particular, el contribuyente necesitaba asegurarse de que, tras la operación de reestructuración, mantendría el mismo derecho a deducirse las cuantías de amortización del nuevo crédito y de que podía restar los gastos asociados a la maniobra.
¿Cuándo el obligado tributario podrá acogerse a la medida?
En su amplia y detallada contestación, la DGT ha argumentado que la ley no establece ningún tipo de restricción en relación a la procedencia de la financiación (propia o ajena), ni en su estructura (el dinero puede provenir de uno o de varios créditos).
De hecho, el organismo señala expresamente que es “irrelevante que el préstamo se obtenga de un familiar”. Es por ello que, siempre que se acredite la conexión entre los dos medios de financiación y que ambos están destinados a pagar la vivienda, el obligado tributario podrá acogerse a la medida.
Operaciones distintas
“Solo si se da una cancelación, parcial o total, de la deuda y en otro momento indeterminado posterior, sin conexión directa con dicha cancelación, se suscribe un nuevo préstamo se entendería que se trata de operaciones distintas”, han aclarado.
Además, desde esta entidad han añadido que este episodio implicaría la pérdida al derecho a practicar la deducción por inversión en vivienda habitual por la nueva financiación. Una noticia que se ha viralizado rápidamente y ha sido de gran ayuda para multitud de españoles.
¿Qué es una deducción fiscal?
En términos generales, cabe destacar que una deducción fiscal es un beneficio económico que la Ley Tributaria, normalmente la normativa específica de cada impuesto, otorga al contribuyente en base a determinados datos o factores a los que llamamos gastos deducibles.
Aunque las deducciones de IPRF se deciden a escala nacional, las competencias de las Comunidades Autónomas les permiten también fijar deducciones específicas. Es importante no confundir la deducción con la desgravación o reducción fiscal.