Hacienda empieza a devolver dinero por cotizaciones indebidas a 4,8 millones de personas: estas son los afectadas
La Agencia Tributaria repondrá cerca de 1.100 millones de euros a aquellas personas a las que realizó cobros indebidos durante 1967 y 1978.
El Tribunal Supremo, tras fallar a favor de un pensionista de banca que pedía la devolución de las aportaciones realizadas a las antiguas mutualidades entre 1967 y 1978, ha abierto la veda para este tipo de demandas por cotizaciones indebidas.
Esto supone que aquellos trabajadores jubilados de sectores como el comercio, la construcción y la metalurgia que cotizaron a la Seguridad Social entre 1967 y 1978 podrán beneficiarse de la sentencia, la cual reconoce que la Agencia tributaria les realizó cobros indebidos durante el citado periodo.
1.100 millones de euros
El fallo del Tribunal afecta a 4,8 millones de personas, muchas de las cuales son ahora jubilados. En condiciones normales deberían haber cotizado al 75% pero lo hicieron al 100%, por lo que ahora pueden reclamar ese 25%. Para que puedan beneficiarse de la devolución, Hacienda ha puesto en marcha un canal donde poder solicitarla, aunque este está teniendo algunas dificultades que están impidiendo que numerosos mutualistas reciban su dinero.
Y es que son cerca de 1.100 millones de euros los que Hacienda está devolviendo. La solicitud de devolución se puede hacer a través de un formulario electrónico de la Agencia tributaria el cual, para poder presentarlo, es necesario disponer de número de Referencia, Cl@ve, certificado electrónico o DNI electrónico.
Problemas para recibir el dinero
Uno de los principales obstáculos es la falta de documentación. Y es que, para reclamar la devolución, Hacienda exige justificantes que datan de más de 50 años, lo que para muchos afectados es un reto prácticamente imposible de cumplir. Los que no dispongan de estos documentos, se tendrán que enfrentar a la posibilidad de no recibir el dinero que les corresponde por ley.
Otro de los problemas que han surgido es la avalancha de solicitudes que han llegado durante estos días. La Agencia Tributaria ha visto como esa saturación ha provocado demoras en el procesamiento de los casos y ha hecho más difícil que se estudien las solicitudes de manera rápida.
Hacienda, ante los numerosos inconvenientes, ha asegurado que hará las devoluciones correspondientes a quienes pudieran aportar la documentación adecuada. No obstante, la dificultad para cumplir todos los requisitos ha hecho que miles de mutualistas se encuentren entre la espada y la pared.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.