Gonzalo Bernardos señala cuándo bajará el precio del aceite de oliva
En declaraciones a La Sexta, el economista señaló que “podemos ver su precio a cinco o seis euros” si se cumplen dos premisas fundamentales.
El coste del aceite de oliva experimentó una tendencia al alza en los últimos meses. La situación climática, sumada al aumento de los costes de producción, el efecto acopio y el valor de los fertilizantes, fueron algunos factores desencadenantes de ese escenario.
Unos precios para los que se prevé una continuidad, aunque el escenario podría cambiar con posibles bajadas, siempre que llueva en lo que resta de periodo primaveral y la cosecha sea buena, según recoge la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). En la misma línea se pronunció Gonzalo Bernardos. En declaraciones a La Sexta, el economista también señaló a la meteorología como aspecto clave.
“Necesitamos que haya llovido en primavera, y que cuando sea la floración ni haga mucho calor ni llueva demasiado”, declaró. A su vez, vio fundamental que el nivel de producción alcance el millón y medio para que podamos ver esa ansiada reducción en el precio medio del litro de AOVE. Si se dan ambos factores, según Bernardos, el precio del aceite de oliva virgen podría bajar “a cinco o seis euros”.
Enero de 2025, fecha en que podría verse reflejada esa reducción
Aunque se den todas esas condiciones, el mejor de los escenarios para el bolsillo de los consumidores no se daría de manera inmediata. Por ello, el economista señaló en la mencionada cadena la fecha a partir de la cual estos puedan verse beneficiados. “Enero de 2025″. Es decir, para que pueda darse esa bajada, Bernardos explicó que debe duplicarse la producción de AOVE respecto a las cifras de la campaña 2023-24, que fue de 847.000 toneladas.
Aceite de girasol, alternativa al AOVE
El aceite de oliva es un bien indispensable a nivel global, tanto por sus beneficios para la salud, como por su importancia en la alimentación mediterránea. Sin embargo, ante una situación marcada por ese aumento de los precios generalizado en las cadenas de supermercado, los consumidores se vieron obligados a buscar alternativas de consumo más asequibles.
El aceite de girasol se consolida como una de las principales alternativas al aceite de oliva. En los últimos meses ha ganado cierta popularidad, pero con esta rebaja financiera se vuelve a posicionar como una de las opciones favoritas de los clientes para implementar en sus platos de cocina.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.