Gonzalo Bernardos lanza un aviso sobre las personas que ganan 1.600 euros al mes: “Es un problema”
Que el mercado inmobiliario pidiera sueldos más altos para poder alquilar y comprar vivienda se ha convertido en una situación compleja.


“Me parece un error creer que la vivienda se compra con el salario”, afirma el economista Gonzalo Bernardos. Y es que el mercado inmobiliario español ha cerrado el primer semestre de 2025 con cifras históricas. Entre enero y junio se han vendido 357.533 viviendas, lo que supone un incremento del 20% respecto al mismo periodo de 2024. Solo en junio se formalizaron 59.021 operaciones, un 17,9% más que en el mismo mes del año anterior. Este ritmo de compraventas no se veía desde 2007, justo antes del estallido de la burbuja inmobiliaria. De hecho, en solo seis meses se han vendido más casas que en todo el año 2015.
Composición del mercado
- Viviendas usadas: 278.109 (78% del total)
- Viviendas nuevas: 79.424 (22%)
- Viviendas libres: 92,7%
- Viviendas protegidas: 7,3%
El crecimiento se explica por una combinación de factores:
- Bajada de tipos de interés
- Mayor demanda nacional y extranjera
- Escasez de oferta, especialmente en zonas urbanas y turísticas
Si la tendencia continúa, se espera que el año cierre con entre 670.000 y 683.000 compraventas, consolidando el mejor ejercicio inmobiliario en casi dos décadas. Los precios podrían subir entre un 4% y un 6% a nivel nacional, y hasta un 10% en zonas prime como Madrid, Barcelona o Málaga. En el mercado del alquiler, se prevé un aumento superior al 10%, impulsado por la falta de oferta.
Bernardos contra la invervención dele mercado
“La demanda en el mercado de venta, de segunda mano, supera, con mucho, a la oferta, y tenemos incrementos de segunda mano del 12,7% de precio. Y seguirán subiendo. Señor ministro, todo lo que ustedes han hecho ha sido un horror. La historia es corregir y convencer a los propietarios de que alquilen más viviendas", trasladaba el profesor de la Universidad de Barcelona y conferenciante de la BCC, con especial dedicación al ministro de Consumo, Pablo Bustinduy, que ha defendido la intervención del mercado. Una medida con la que Bernardos no está de acuerdo, como señaló en su última intervención en el programa de La Sexta, Más vale Tarde.
“Yo te voy a dar unos datos respecto al problema de la vivienda. Como era el problema de la vivienda en 2018. El número 15, según el baremo del CIS. Lo consideraban importante el 2% de la población. En la actualidad, en el barómetro de julio, supera el 30% y es el primer líder destacado. En primer lugar, el control de alquileres en Cataluña generó que fuera prácticamente imposible encontrar una vivienda de alquiler y que el alquiler de habitaciones se convirtiera en el mercado estrella", añadía Bernardos sobre la situación actual en cuanto a la percepción que tienen los españoles hoy en día sobre la problemática de la compra de vivienda.
Salarios por encima de los 2.000 euros
Gonzalo Bernardos asegura que “el hecho de que una persona, que gana 1.600 euros, pueda ser considerada vulnerable hizo que los inquilinos tuvieran serios problemas para alquilar una vivienda, ya que los caseros exigen salarios por encima de los 2.000 euros". Según el análisis del economista, el Gobierno ha matado el mercado del alquiler y ha provocado que muchos jóvenes apuesten por la compra de vivienda en vez de alquilar.
Noticias relacionadas
“Me parece un error creer que la vivienda se compra con el salario, porque se compra con el endeudamiento", señaló el economista y profesor de la Universidad de Barcelona en Espejo Público hace unas semanas en la misma línea. “Lo que le ocurre a los precios de la vivienda, en la mayoría de las ocasiones, está muy relacionado con dos factores que no son necesariamente los salarios. Las principales dificultades son la disponibilidad de los bancos para dar préstamos y el tipo de interés", añadió.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar