Economía

Gonzalo Bernardos, experto economista, revela si es buen momento para comprar una casa en la actualidad: “Va a ser un festival”

El elevado precio de la vivienda no hace que las operaciones se reduzcan, mientras que la demanda crece por encima de la oferta.

Gonzalo Bernardos, experto economista, revela si es buen momento para comprar una casa en la actualidad: “Va a ser un festival”
BBC
Raúl Izquierdo
Nació en Villanueva de Alcardete en 1990. De La Mancha al Diario AS. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, siempre tuvo claro que lo suyo eran las letras. Antes de formar parte de AS pasó por Marca Plus, Grupo V y Marca. En 2019 llega a AS y, tras pasar por la web, la pandemia le coloca en Actualidad. La fotografía, su otra afición.
Actualizado a

El mercado de la vivienda en España atraviesa por un periodo delicado. La falta de vivienda ha llevado al Gobierno a poner en marcha un plan de 12 puntos, entre los que se encuentra la transferencia de más de 3.000 viviendas de suelo residencial a la empresa pública de vivienda.

No son muchas las nuevas edificaciones que se construyen, y las que hay tienen un precio por las nubes. Pero, pese a ello, se terminan comprando. De acuerdo con los datos del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, el precio de la vivienda libre estaba en los 1.921 euros por metro cuadrado a finales del pasado año, registrando un incremento del 6% interanual.

Pero este hecho no implica una caída en la compra de vivienda, que cada vez se hace a un mayor ritmo. El economista Gonzalo Bernardos asegura que la tendencia seguirá en lo que queda de año. “Va a ser un festival”, afirma. Pero ese festival no tiene por qué ser en sentido positivo. El acceso a la vivienda se complica para las familias, mientras que los inversores ven en ella una vía de negocio. A casi cualquier precio.

Lo que hay se vende rápido, por lo que quienes esperan a encontrar una posible rebaja, lo van a tener complicado para hacerse con una vivienda. Una situación que define Bernardos de la siguiente manera. “En 2025 no se van a vender viviendas, las van a comprar”, señala Bernardos en unas declaraciones recogidas por Men’s Health.

La digitalización como ‘trampolín’ de las ventas

Uno de los aspectos que ha supuesto una revolución en el mercado de la vivienda es la digitalización, que ha cambiado la forma en la que se muestran las viviendas. A través de las webs de los diferentes portales, es posible hacer una visita virtual de los diferentes espacios de la casa, haciéndose una idea de la situación actual.

Noticias relacionadas

Para Bernardos, la venta de una casa es cada vez una tarea más sencilla. “En 2025, un perrito, un gatito y un periquito son capaces de enseñar una vivienda y venderla”, asegura. Una exageración que, no obstante, desvela la realidad del mercado: la demanda es muy superior a la oferta e, independientemente del precio, se terminan formalizando las operaciones de compra.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Economía

Productos recomendados