Economía

Gonzalo Bernardos, economista: “Si no compras vivienda ahora, vas a pagar muchísimo más”

El experto explica que pese a la limitada oferta de vivienda asequible disponible, la creciente demanda hará encarecer todavía más los precios.

Gonzalo Bernardos, economista: “Si no compras vivienda ahora, vas a pagar muchísimo más”
Actualizado a

Gonzalo Bernardos, economista y profesor de Economía en la Universidad de Barcelona, reflexiona sobre la complicada situación que atraviesa el mercado de la vivienda en España y anima a los más jóvenes a comprar una vivienda, porque si no “seguirá subiendo el precio”.

Bernardos prevé un encarecimiento continuo de los precios de la vivienda en los próximos meses y de cara al 2026. Esta situación provoca, a su vez, que la demanda aumente. Esto explica la opinión del economista que advierte, “cuanto antes compren, más dinero se ahorrarán”.

En cuanto a los alquileres, reconoce que la oferta es “limitada y poco accesible”, debido a la especulación inmobiliaria, que hace aumentar cada vez más los precios, y convierte viviendas tradicionales en pisos turísticos.

Pese a este complicado escenario, el economista destacó durante su intervención el podcast “Finect Talks” que aquellos que quisieran comprarse una casa deberían hacerlo con prisa. Además, reconoce que, incluso, “hubiera sido mejor el año pasado”.

El paso de comprar una vivienda

Para convencer de esta decisión a los más jóvenes, habló con el entrevistador sobre un testimonio personal. "Asesoro a mi hija para que se compre una, porque si no se la compra ya, va a tener que pagar muchísimo dinero más y ya veremos si puede comprársela... Oye, y las que están bien no me da tiempo ni a ir a verlas: se venden solas", contó.

Además, recalcó: “tenemos ya muchísima gente que cuenta con un trabajo a tiempo completo y con contrato indefinido”. De esta manera se propuso hacer una comparativa entre el número de jóvenes que habían comprado vivienda desde 2007 hasta 2024.

En su discurso esperanzador, demostró que, aunque en 2007 el 79% de las personas entre los 30 y 34 años ya tenían vivienda comprada, en la actualidad solo la tiene un 57%, según datos de 2023. “Entre los 16 y 29 años, que estuvieran independizados, en el 2007 la tenía el 59%, y en 2023 apenas el 29%. Es decir, que tenemos, con malas condiciones financieras, un millón de hogares que van a querer comprar vivienda, y con buenas condiciones, un millón y medio“.

Noticias relacionadas

Aunque el economista es consciente de la falta de oferta, pronostica que al final de año “estaremos en un volumen de entre 170.000 y 180.000”. Calcula que para este periodo, el mercado inmobiliario que afecta a las viviendas de segunda mano subirá más del 15%, “continuará así porque tenemos una gran demanda embalsada, que son todos aquellos jóvenes que no han podido comprar vivienda en los años anteriores.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Economía

Productos recomendados