Economía

Golpe mineral de EEUU y Europa a China con un mercado estratégico de las tierras raras: “Fuimos la solución al problema”

Estados Unidos y Europa se posicionan para acabar con la dependencia mineral china en un mercado cada vez más ligado a los avances tecnológicos.

Golpe mineral de EEUU y Europa a China con un mercado estratégico de las tierras raras: “Fuimos la solución al problema”
Neo Performance Materials
Marta Tejedor
Actualizado a

Los imanes fabricados a partir de tierras raras son uno de los componentes más importantes en la era tecnológica. Se trata de una pieza clave para equipos como teléfonos inteligentes, vehículos eléctricos o turbinas eólicas, y cuya producción depende sobre todo de China. Este oligopolio ha llevado a la potencia asiática a convertirse en el principal rival de Estados Unidos dentro del mercado estratégico para la fabricación de imanes.

El país americano, junto con la Unión Europea y Australia, ha buscado romper el dominio mineral de China a partir de una serie de medidas estratégicas para apoyar la fabricación de imanes. Con este objetivo se ha llevado a cabo fuertes inversiones en fábricas, apoyo a la construcción de nuevas plantas de minerales y el aumento de la capacidad del procesamiento.

Estas actividades surgen a partir de un año marcado por restricciones de suministros y amenazas arancelarias. Ante esta situación, varios países pusieron el foco de atención sobre la importancia de los fabricantes de imanes, en un contexto en el que también se observa un marcado ascenso en la agenda de las tierras raras. A partir de esta serie de actividades de apoyos y ayudas se espera que Estados Unidos y Europa sean clave para la producción de imanes de tierras raras en la próxima década.

Un apoyo para el plan europeo

Rahim Suleman, director ejecutivo del grupo canadiense Neo Performance Materials, líder en la innovación y fabricación de materiales como los imanes de tierras raras, entiende que la demanda de imanes en industrias de rápido crecimiento, como es el caso de la robótica, “no depende de un único mercado final”.

Según declaró el director ejecutivo en una entrevista con la CNBC, el mercado final “no depende de automóviles, vehículos eléctricos, drones ni parques eólicos. Se trata de cualquier motor energéticamente eficiente en todo el espectro”. A pesar de la previsión sobre el dominio de Estados Unidos y Europa sobre la fabricación de imanes de tierras raras, China seguirá manteniendo esa órbita mineral, de la cual será muy difícil escapar.

Noticias relacionadas

“Francamente, fuimos la solución a un problema que el mundo no sabía que tenía”, afirma Suleman en la entrevista. Entre las actividades que desarrollan EE.UU. y Europa para escapar de la dependencia mineral de la potencia asiática, Neo se posiciona con la inauguración de su fábrica de imanes de tierras raras en Narva, Estonia. El proyecto, con tan solo tres meses de vida, espera convertirse en una pieza clave para el plan europeo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Economía

Productos recomendados