Golpe de la OCDE a España: este es el nuevo cambio en el sistema de pensiones que propone
Pese a los elogios económicos, el aumento de la esperanza de vida a los 84 años debería reconducir el sistema, además de otros ajustes.


El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, se reunió con el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann durante la presentación del ‘Estudio Económico de España’, donde se analiza el reciente desempeño económico español, y uno de los puntos destacados de las conversaciones fue el sistema de pensiones.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es el organismo que agrupa a los países más ricos, y cree que la carga fiscal sobre el trabajo es excesiva; lo que desincentivaría el empleo. Desde el organismo se aboga por aumentar la tributación sobre el consumo para recaudar más.
Elogios a la economía española
“Se ha comportado de manera muy destacada, registrando un crecimiento del PIB superior al de otros países europeos y a la mayoría de las proyecciones económicas”, apunta en su informe sobre nuestro país.
Cambio en el modelo de prensiones
Pero también hay discrepancias, especialmente en cuanto al sistema de pensiones. Y es que el organismo advierte de que a pesar de las recientes reformas, como el aumento de la edad legal de jubilación, la ampliación del periodo de cotización, el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) y la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, la brecha entre el gasto y los ingresos en pensiones se ampliará en las próximas décadas.
“Para que la deuda siga una senda de firme descenso es necesario abordar el aumento del gasto en pensiones, reducir el gasto ineficiente y mejorar la recaudación fiscal”, recomiendan desde el organismo.
La OCDE reclama incentivar que los trabajadores de mayor edad permanezcan empleados. “La tasa de empleo de los trabajadores mayores ha aumentado en las últimas dos décadas, pero sigue siendo baja. Su tasa de empleo se encuentra por debajo de los niveles de la OCDE y disminuye drásticamente después de los 55 años debido a la jubilación anticipada, la obsolescencia de las habilidades y la limitada adaptabilidad laboral”, expone.
Noticias relacionadas
Uno de las principales propuestas es que ante el aumento de la esperanza de vida, ronda ya los 84 años, la edad de jubilación anticipada no puede estar en los 55 años, o similares. Son cuentas que no salen, más de 20 años sin trabajar, cuando hay profesionales que sí pueden permitirse estar activos muchos años más de los 65, por ejemplo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar