Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Economía

Giro radical en las pensiones mínimas y no contributivas en 2025: se revalorizarán por encima del 2,8% estimado

Aunque todavía no se ha definido concretamente, el aumento podría rondar el 5%, pasando de los 14.466 a los 15.227 para las pensiones mínimas con cónyuge.

Giro radical en las pensiones mínimas y no contributivas en 2025: se revalorizarán por encima del 2,8% estimado
RAUL ZAMORA/ATON CHILE

Las pensiones mínimas y no contributivas aumentarán por encima del 2,8% a partir del próximo año, es decir, por encima del índice de inflación promedio. Esta cambio beneficiará a más de 2,5 millones de personas y tiene como objetivo reducir la brecha entre estas ayudas y el umbral de pobreza, según recoge la última reforma del sistema de pensiones.

El pasado año, las pensiones subieron casi un 7%, superando el incremento del 3,8% registrado para el resto de prestaciones. De cara al próximo año, aunque no se ha definido concretamente, el aumento podría rondar el 5%, según el Ministerio de Inclusión. Esto haría que la pensión mínima con cónyuge a cargo sea de aproximadamente 15.227 euros anuales, frente a los 14.466 actuales.

El objetivo de estas subidas progresivas es conseguir que en 2027 las pensiones mínimas alcancen el 60% de la renta mediana de un hogar con dos adultas, mientras que las no contributivas se acerquen al 75% del umbral de pobreza para hogares unipersonales. En 2025, además, se aplicará un aumento adicional del 5% en el complemento de brecha de género, alcanzando los 35,8 euros mensuales por hijo.

El objetivo: fortalecer los ingresos del sistema

Otro cambio significativo es el incremento de las cotizaciones a través del mecanismo de equidad intergeneracional (MEI) que en 2025 subirá una décima, alcanzando el 0,8%, del cual un 0,67% corresponderá a las empresas y el 0,13% a los trabajadores, para fortalecer los ingresos del sistema y hacer frente al impacto de las jubilaciones de la generación baby boom (nacidos entre 1946 y 1964).

Por otra parte, la base máxima de cotización se actualizará conforme al IPC, añadiendo un 1,2% anual hasta 2050, lo que elevará la base máxima desde los 4.720 euros actuales a 4.738 euros, es decir, un aumento del 4%. Entrará también en vigor la ‘cuota de solidaridad’, recargo aplicable a salarios que excedan la base máxima de cotización, cuyo recargo oscilará entre el 0,92% y el 1,17%, dependiendo de los tramos y hasta 2045.

El sistema de cómputo para calcular la pensión de jubilación cambiará a partir de 2026, permitiendo elegir entre los 29 últimos años de trayectoria profesional, excluyendo los 24 meses de menor cotización, o el periodo actual de 25 años. El cambio hacia esta modalidad será progresivo, a lo largo de 12 años, y tiene como objetivo ofrecer más beneficios para los trabajadores que se jubilen a partir de entonces.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas