Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Economía

Expertos lanzan un aviso por el desplome en el precio del aceite de oliva en España: “Espiral suicida”

El aceite de oliva virgen cotiza ya a 3,93 euros y el lampante a algo más de 3,60 euros. Son los precios previos a antes del inicio de la guerra de Ucrania.

Expertos lanzan un aviso por el desplome en el precio del aceite de oliva en España: “Espiral suicida”

Ya lo advirtió el economista Gonzalo Bernardos, la excelente producción de aceite de oliva iba a hacer bajar el precio del aceite de oliva. Una situación que está provocando ventas históricas de los agricultores.

Y que ante el desplome de precios que se avecina, quieren lograr lo máximo posible. Esta semana, el precio en origen del aceite de oliva virgen extra había bajado ya a los cuatro euros por kilo. El aceite de oliva virgen cotizaba a 3,93 euros; y el aceite lampante (el de peor calidad) a 3,60 euros.

Son precios similares a los que había antes de febrero de 2022, antes del inicio de la guerra de Ucrania y que modificaron la economía del mundo y afectaron sobre manera al precio del aceite de oliva.

Según UPA, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, la producción prevista para este año es prácticamente el doble que la del año pasado, y se está vendiendo tanto aceite que ahora mismo los almacenes y las alcuzas están más vacías que hace un año.

Una contradicción pero que resulta sumamente favorable económicamente. La organización agraria calcula que hay un 15% menos de aceite que en noviembre de 2023, cuando los precios se fueron a máximos históricos y rozaron los 9 euros por kilo, más del doble que ahora.

El problema, avisan desde UPA, “no sabemos cuál será el suelo, no podemos prever hasta dónde vamos a llegar con esta tendencia bajista. El sector cooperativo está contribuyendo decididamente a esta espiral suicida regalando el aceite, porque ya nos constan operaciones por debajo de los costes de producción”.

Los datos

La cosecha en noviembre de 2024 es un 9,7% superior a la campaña pasada. Se han vendido 95.000 toneladas vendidas y hay un stock actual de 321.147 toneladas.

El mes de noviembre se ha cerrado con 277.749,98 toneladas en manos de las cooperativas y almazaras; 92.550 toneladas en poder de envasadores, operadores y refinerías; y 874 toneladas en los almacenes del Patrimonio Comunal Olivarero. Además, en noviembre se han producido 255.742 para un total acumulado de 292.019.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas