Expertos hipotecarios señalan la casa que te puedes comprar según tu sueldo
Con un salario neto de 1.400 euros al mes, el precio máximo recomendable de una vivienda sería de unos 120.000 euros.

La eterna pregunta de muchos jóvenes y familias que buscan casa es: ¿hasta dónde llega mi sueldo para comprar una vivienda? En vistas de las condiciones del mercado, los salarios e incluso la inflación, hoy en día esta cuestión es más difícil de abordar que nunca. Sin embargo, según según los expertos y el propio Banco de España, la clave está en una premisa: no destinar más del 35% de los ingresos netos al pago de la hipoteca.
Con este mandamiento, que busca mantener una buena salud financiera y evitar un endeudamiento excesivo, la firma especializada en financiación inmobiliaria GoHipoteca se ha hecho una pregunta un poco más concreta. Teniendo en cuenta un salario de 1.400 euros, ¿qué tipo de casa sería asequible?
Pues bien, con calculadora en mano, y mediante un video publicado en TikTok, la firma vaticina que una persona con este sueldo podría permitirse una vivienda de alrededor de 120.000 euros. Concretamente, con una financiación al 100%, la cuota rondaría los 505 euros al mes. No obstante, desmigar un tipo de infraestructura concreta depende, además, de muchos otros factores. Los datos financieros, la deuda, pero sobre todo los ahorros.
La importancia de guardar dinero debajo del colchón
Los expertos de GoHipoteca subrayan que, además de poseer la capacidad de pago mensual, es necesario disponer de ahorros suficientes y cumplir con un perfil financiero estable. Aunque algunas entidades conceden hipotecas al 100% del valor de la vivienda, estas operaciones suelen estar reservadas a clientes con contratos laborales indefinidos, historial crediticio positivo e incluso, en algunos casos, con avales adicionales. Factores como otras deudas pendientes o préstamos personales influyen de forma decisiva en la decisión de los bancos.
Por otro lado, a los evidentes gastos derivados del precio de compra hay que sumar costes adicionales. Según datos de Idealista, en el caso de una vivienda nueva se debe abonar un IVA del 10%, mientras que en las de segunda mano se paga el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que varía según la comunidad autónoma y suele situarse entre el 6% y el 10%. A ello se añaden los gastos de notaría, registro y gestoría.
En cuanto a la formalización de la hipoteca, la Ley de Crédito Inmobiliario y diversas sentencias del Tribunal Supremo han modificado el reparto de costes. Actualmente, son los bancos quienes asumen la mayoría de los gastos notariales, registrales y de gestoría ligados al préstamo, mientras que el comprador debe cubrir la tasación de la vivienda y los gastos propios de la compraventa.
En total, se estima que un comprador debe disponer de entre un 8% y un 12% del precio del inmueble para afrontar estos pagos iniciales. En el caso de una vivienda de 120.000 euros, esto supondría entre 9.600 y 14.400 euros de liquidez, incluso aunque se consiga financiación al 100%.
@gohipoteca ¿Qué casa te puedes permitir ganando un salario de 1.400 euros? 🤔 Te ayudamos a hacer cálculos. 🔍 Y si necesitas ayuda con tu futura hipoteca, en #GoHipoteca podemos ayudarte. Contáctanos a través del link de nuestro perfil. 📲 #hipoteca #quecasamepuedopermitir #brokerhipotecario #mejorhipoteca
♬ sonido original - GoHipoteca
Noticias relacionadas
Con estas advertencias, GoHipoteca concluye que, más allá de los cálculos teóricos, cada caso depende de la situación personal del comprador y de la oferta bancaria disponible. Por ello, recomiendan informarse bien antes de iniciar cualquier proceso hipotecario y, en la medida de lo posible, contar con asesoramiento especializado.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar