Expertos en ciberseguridad, sobre la petición de tener efectivo en casa: “No retiraré ni 50 euros…”
Esto tiene que ver con la consecución de ciberataques que podría afectar las transacciones de pagos digitales.
A principios de este mes, la Asociación Bancaria Holandesa informó que se recomendará a los ciudadanos que tengan una cantidad de efectivo en casa. Esto tiene que ver con el aumento de ciberataques que se han estado produciendo a través de transacciones digitales. De esta manera, si se mantiene una mayor cantidad de dinero en efectivo, habría menos problemas en el caso de que las transacciones de pago electrónico se vieran interrumpidas, como podría ser un hackeo a gran escala.
El aspecto real de una medida de precaución de este tipo no quedará claro hasta el primer trimestre de 2025: “Le brindaremos asesoramiento integral sobre cómo puede gestionar mejor sus asuntos financieros si surgen problemas con la infraestructura de pagos. Podría tratarse, por ejemplo, de dinero en efectivo, en qué denominaciones y cuánto debería ser. Pero también sobre el mantenimiento de una cuenta bancaria adicional o de una tarjeta de crédito”, señaló un portavoz del NVB.
Los sistemas digitales de los bancos se encuentran especialmente protegidos
Nick Calver, experto en ciberseguridad en el ámbito de las instituciones financieras, de Palo Alto Networks, afirma que los sistemas digitales de los bancos se encuentran muy protegidos. “He trabajado mucho con ellos, incluso en varios bancos. Sé cuánto invierten en ciberseguridad y lo que se necesita para mantener seguros la información, los datos y el dinero de los clientes”, explica. En este sentido, Calver señala algunos de los métodos que utilizan los bancos cuando ocurren hackeos o problemáticas digitales. Por ejemplo, las transacciones de pago nunca se basan en un solo centro de datos, sino que se realizan según el principio llamado “activo activo”. Esto significa que los servidores operan en dos ubicaciones diferentes y ofrecen una capacidad de cobertura del 40 por ciento. Si una ubicación falla por cualquier motivo, el otro servidor interviene y se hace cargo del 40 por ciento del servidor fallido.
Por otro lado, también existen “procedimientos estándar”, que garantizar que su salario se deposite en su cuenta bancaria, incluso si las transacciones de pago fallan. “En cualquier caso, no retiraré ni siquiera 50 euros”, bromea Calver a Business Insider Holanda. “Mi experiencia en el sector me da la confianza suficiente para poder seguir pagando electrónicamente”, señala Calver.
Las criptomonedas no son la solución
Muchas personas piensan que para evitar todos estos riesgos, una de las soluciones es disponer de una buena cantidad de criptomonedas en tu billetera digital; sin embargo, esto no es como la gente se piensa. “Mucha gente piensa que las criptomonedas son una buena alternativa, porque no dependen de los bancos para los pagos. Pero si se corta la luz o Internet, no tendrás acceso a tu billetera, ¿verdad?”, señala el especialista en seguridad Jan Heijdra de Cisco. “También notamos que los ciberdelincuentes están muy centrados en las criptomonedas. Tenemos muchos ejemplos de intentos de robo de contraseñas y carteras”, “Y esas instituciones están menos sujetas a requisitos de seguridad que los bancos”, añade.
De esta manera, surge el interrogante, acerca de si la Inteligencia Artificial puede funcionar como una solución frente a los ciberataques. “La ventaja reside principalmente en el lado de la defensa”, afirma Heijdra. “Tenemos la opción de utilizar modelos de IA en todos los datos recopilados de todas las partes y entrenar la IA con ellos. Esto nos permite reconocer automáticamente los ataques más rápidamente y, por lo tanto, intervenir más rápidamente”.
Primeramente, asegúrate de estar preparado tú mismo
Siempre es recomendable tomar algunas precauciones y prepararte tú mismo en cuanto a las metodologías bancarias adecuadas para salvaguardar tu dinero. En este sentido, Calver cree que es más importante prestar atención a su seguridad digital personal. Esto significa que en todas las comunicaciones de su banco y otras instituciones debe seguir pensando críticamente si no se trata de un ataque de phishing. Verifique el remitente y si es necesario, comuníquese usted mismo con la otra parte para verificar si no va con mala fe.
Cada vez se suceden más los casos, en los que personas con buenas intenciones hacen clic en un correo electrónico sin saber a ciencia cierta su procedencia ni las intenciones que traen consigo. Por tanto, si la gente está más informada y preparada para este tipo de sucesos será más difícil para los atacantes obtener acceso a sistemas bancarios personales y será menos probable que realmente necesiten dinero en efectivo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.