Estos son los pensionistas que están exentos de pagar el IRPF en la Renta en 2024
Quienes hayan cobrado menos de 12.900 durante el pasado año 2023 quedarán exentos, así como algún tipo de pensión como las de incapacidad permanente.
Cada año, el Gobierno recauda millones de euros en diferentes conceptos, entre los que se encuentra el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Unos impuestos que están presentes en la vida laboral de todos y cada uno de los contribuyentes. Incluso, después de ellos. Porque, aunque quizá no sea tan conocido, los pensionistas deben rendir cuentas con Hacienda.
Esto se debe a que quienes cobran una pensión de jubilación pagan impuestos por ellas al ser reconocidas como rendimientos del trabajo. Y, por ello, cuentan con una retención. Pero no siempre es así y no afecta a todos por igual. Hay situaciones en la que los pensionistas están exentos de pagar este IRPF.
Los beneficiarios de una pensión pública se pueden librar de este impuesto en caso de que no lleguen a ciertos límites anuales. De este modo, para este año estarán exentos aquellos jubilados con ingresos anuales por debajo de los 12.900 euros en el ejercicio fiscal de 2023. Y, en caso de superar dicha cantidad, se puede reducir la factura fiscal a través de deducciones.
Pensiones que no pagan IRPF
Por otro lado, hay una serie de pensiones que deben pagar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Una de ellas es la de incapacidad permanente absoluta o la de gran invalidez, ya sea abonada por la Seguridad Social o por entidades que la sustituyan. El tope de la exención será la máxima reconocida por la Seguridad Social, de modo que se tributa el exceso como rendimientos del trabajo. Tras cumplir el beneficiario los 65 años pasaría a ser una pensión de jubilación, aunque quedaría igualmente exenta.
Otras pensiones que no tributan el IRPF son las de orfandad y las derivadas de actos de terrorismo (también, las de viudedad que se deriven de este tipo de actos). Igualmente, si deriva de actos de terrorismo están exentas las pensiones en favor de familiares. Y, en todo caso, quedan exentas de pagar el IRPF las prestaciones en favor de familiares que sean menores de 22 años.