Estos son los billetes que el Banco de España retira de la circulación: así puedes saber si tienes uno
Según apunta el Banco de España, el 65% de las personas siguen aún opta por el dinero en efectivo pese a los grandes avances en transacciones digitales.
A pesar del crecimiento de las billeteras virtuales y los métodos de pago online, el dinero en efectivo sigue siendo el principal medio de pago de la población. Según apunta el Banco de España, el 65% de las personas aún opta por el dinero en efectivo para realizar sus compras, algo que planeta un desafío para los propios consumidores, dado que ciertos billetes están siendo retirados de la circulación de manera constante. Este fenómeno, afecta en mayor medida a los pensionistas y jubilados, que dependen en gran medida del dinero en efectivo del que disponen.
¿Por qué sigue habiendo dinero en efectivo en circulación?
A pesar de los grandes avances e la digitalización a la hora de realizar pagos o compras externas, el dinero en efectivo sigue estando a la orden del día y hay un gran volumen de billetes en circulación. Se estima que más de 29.000 millones de billetes en euros, continúan siendo válidos. El Banco de España señala que los billetes de 10, 20, 50 y 100 euros seguirán estando en circulación, siempre y cuando se encuentren en buen estado. Esto quiere decir que, aquellos billetes que se encuentren en un estado de deterioro excesivo, como manchas o rajas en el propio billete, podrían ser retirados paulatinamente.
Este tipo de deterioros en los billetes, se debe a las tintas de seguridad en dispositivos antirrobo, lo que podría provocar que los consumidores tuvieran que canjearlos en caso de querer usarlos.
¿Cómo puedo cambiar los billetes retirados de circulación?
El proceso para cambiar los billetes que se encuentran en mal estado está claramente establecido. Si una persona dispone de uno o varios billetes en una situación de deterioro excesiva, la persona en cuestión tendrá que acudir al banco y solicitar que ese billete sea canjeado por uno nuevo en buen estado. Eso sí, si se comprueba que el deterioro proviene de un dispositivo antirrobo, el billete no podrá ser canjeado. Es importante destacar que estos procedimientos se realizan con el objetivo principal de evitar los fraudes fiscales y falsificaciones, sobre todo en los meses de verano, ya que el auge del turismo provoca una mayor circulación del dinero en efectivo.
Proceso para canjear los billetes en el Banco de España
- Revisar el estado del billete: Si el billete se encuentra muy manchado o roto por algún lado, podría ser un indicio de que ese billete será retirado de circulación.
- Acude a la sucursal de banco: Dirígete a la entidad financiera adecuada para entregar los billetes en mal estado y que los canjeen por unos nuevos.
- Evaluación del billete: Los bancos serán los encargados de evaluar el estado del billete. En algunos casos si el billete proviene de dispositivos de seguridad o que están muy dañados no serán aceptados.
- Canjeo del billete: si el billete es válido, el banco procederá con su reemplazo por billetes nuevos.
Todo este proceso asegura que los billetes en mal estado no sigan en circulación y que a su vez, los ciudadanos cuenten con billetes de calidad con los que asegurar un buen estado financiero.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.