Estos son los 24 países europeos que aún no usan el euro: hay uno que ya puedes tachar de la lista
Bulgaria ha recibido el visto bueno definitivo del Banco Central Europeo para dar el paso hacia la llegada del euro en 2026.


Año nuevo, moneda nueva. Es lo que ocurrió tanto en España, como en otros once países europeos (Alemania, Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal), con la llegada del año 2002. Países que dejaron atrás sus respectivas monedas locales para adoptar una divisa común en el Viejo Continente.
Esta lista, con el paso de los años, se ha ido incrementando hasta el día de hoy. En lo más de 20 años que lleva el euro entre nosotros, otros ocho países lo han ‘abrazado’ como moneda. Y, en 2026, la familia del euro seguirá con su crecimiento: Bulgaria se convertirá en el país número 21 en acogerse a la moneda comunitaria (actualmente tiene el lev local), tras conseguir la aprobación del Banco Central Europeo y de la Comisión Europea. “El informe de hoy es un momento histórico para Bulgaria, la zona euro y la Unión Europea”, aseguró el jefe de Economía de la UE, Valdis Dombrovskis.
Y aunque esta cifra se incremente con el paso de los años, todavía quedan decenas de países en Europa que se ‘resisten’ a adoptar el euro como moneda nacional. Para ello, antes deben cumplir una serie de “criterios de convergencia” que garanticen que estos países con fiscalmente estables, a saber: estabilidad de precios, unas finanzas públicas sólidas, estabilidad del tipo de cambio y tasas de interés a largo plazo. La lista de países que todavía no manejan el euro es la siguiente.
- Albania (lek)
- Armenia (dram)
- Azerbaiyán (manat)
- Bielorrusia (rublo bielorruso)
- Bosnia y Herzegovina (marco convertible)
- Bulgaria (lev, hasta final de año)
- República Checa (corona checa)
- Dinamarca (corona danesa)
- Georgia (lari)
- Hungría (florín húngaro)
- Islandia (corona islandesa)
- Liechtenstein (franco suizo)
- Moldavia (leu moldavo)
- Macedonia del Norte (dinar macedonio)
- Noruega (corona noruega)
- Polonia (zloty)
- Rumanía (leu rumano)
- Rusia (rublo)
- Serbia (dinar serbio)
- Suecia (corona sueca)
- Suiza (franco suizo)
- Turquía (lira)
- Reino Unido (libra esterlina)
- Ucrania (grivna)
Países fuera de la UE que tienen el euro y la ‘excepción danesa’
Al igual que ocurre con países europeos que no tienen el euro, hay otros ajenos a la Unión Europea (aunque con acuerdos monetarios) que sí lo tienen: son los casos de Andorra, Mónaco, San Marino, Ciudad del Vaticano y Montenegro.
Noticias relacionadas
Luego, por otro lado, está la excepción de Dinamarca, que llegó a un acuerdo con Bruselas para firmar una cláusula de exclusión voluntaria. “Todos los Estados miembros de la UE, excepto Dinamarca, deben adoptar el euro y unirse a la eurozona. Dinamarca se unió a la Unión Europea en 1973. Ha negociado su exclusión del euro y, por lo tanto, no está obligada a introducirlo”, señala la web de la Comisión Europea.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar