Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Economía

Esto es lo que pasará con MUFACE el 31 de enero si todas las aseguradoras dejan desierto el concierto

Tras el adiós de Adeslas, llega el fin de DKV. A falta de conocer la decisión de Asisa, esto es lo que deben de saber los mutualistas afectados.

MADRID, SPAIN - OCTOBER 11: Facade of a Muface building, in Paseo de Juan XXIII, on 11 October, 2024 in Madrid, Spain. The Council of Ministers has approved the tender for the Muface concert for the years 2025-2026 with a premium increase of 17.12%, up from the 14% that had been offered initially to the insurers. The total amount amounts to 1,337 million in 2025 and 1,337 million in 2026. (Photo By Ricardo Rubio/Europa Press via Getty Images)
Europa Press NewsEuropa Press via Getty Images

El modelo por el que los funcionarios públicos españoles tienen seguro sanitario privado está cerca de llegar a su fin. Hasta ahora, más de 1 millón de empleados públicos se beneficiaban del sistema mutualista, según datos del Ministerio de Sanidad, que más pronto que tarde deberán abandonar los seguros privados para adherirse a la sanidad pública.

De ese millón de personas que actualmente son atendidas por la sanidad privada gracias a los conciertos con las aseguradoras, más de un 65% son docentes de educación primaria, secundaria y universitaria, mientras que un 17% pertenece a alguno de los cuerpos de la Administración General del Estado, según el Ministerio de Transformación Digital y Función pública. Las tres aseguradoras que mantenían hasta ahora Muface, eran Adeslas, DKV y Asisa y a día de hoy, las dos primeras han renunciado a continuar con el concierto y la tercera, aunque en principio dijo que seguirían tras la marcha de las otras dos, no es del todo seguro que acepten. En cualquier caso, Asisa tiene como fecha límite el 15 de enero para confirmar si mantiene la cobertura médica de los funcionarios o no.

Al ‘no’ de Adeslas se suma el de DKV

El pasado 27 de noviembre Adeslas anunció que no aceptaba la nueva licitación que ofrecía el Gobierno de España, pues le parecía insuficiente el incremento en un 33,5% en la cantidad que el ejecutivo pagaba a las aseguradoras por ofrecer este servicio.

A esta idea de abandonar Muface se ha unido hoy la otra gran aseguradora, DKV que confirma también que esa subida en la cuantía que abona el Gobierno es insuficiente para abordar los gastos médicos de los asegurados, ofreciendo un servicio de calidad.

“El modelo está infrafinanciado, ya que el gasto de prestaciones médicas en el último concierto ha sido sustancialmente superior a la prima que ha recibido”, esto es lo que ha dicho Fernando Campos, el consejero delegado de DKV, que además ha explicado que su empresa está dispuesta a continuar un año más con la llamada Muface internacional que da servicio a los funcionarios extranjeros mientras el Gobierno soluciona todos los problemas.

Plazo hasta el 31 de enero

Con la confirmación oficial de que DKV abandona Muface, aquellos funcionarios que tuvieran la póliza con esta empresa tienen hasta el día 31 de enero para solicitar el cambio a la sanidad pública. En la misma situación están los asegurados de Adeslas desde el pasado 27 de diciembre.

En el caso de los de Asisa, deberán esperar como máximo al 15 de enero, que es la fecha límite en la que la aseguradora tiene que dar una respuesta final y en el caso de que se una a DKV y Adeslas, los afectados deberán inscribirse a los servicios públicos de salud de la comunidad autónoma en la que residan, antes de esa fecha límite.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas