Esto es lo que pagarás de menos en la factura de la luz con el cambio de hora: así baja el consumo energético
La madrugada de este sábado se cambia la hora, a las 3 serán las 2, un día que tendrá 25 horas. Te contamos cómo afecta el consumo de luz.
Como cada año, se produce el último fin de semana de octubre el cambio de hora. A las 3 serán las 2, este sábado 26 de octubre tendrá una hora más. Y como cada año, surgen los debates sobre las horas de luz, el ahorro energético y la factura.
Al realizar este cambio de hora a los meses de invierno empieza a oscurecer mucho antes por las tardes, al mismo tiempo que, por las mañanas, amanecerá una hora antes y en algunas zonas ya habrá luz. Pero, ¿hay realmente un ahorro en la factura?
Según los últimos datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), se estima que el cambio de hora supone un ahorro del 5% en el consumo de electricidad, lo que podría llegar a representar un ahorro de 300 millones de euros en España.
En cuanto al consumo y la factura de la luz, cada vez hay más datos que indican que el ahorro no es significativo si se comparan con otros factores que influyen en la factura de la luz durante el invierno, como los precios del mercado eléctrico, la demanda de gas para calefacción o los hábitos de consumo.
La cuestión está en que los días se acortan y las temperaturas descienden cada día más, y las viviendas y las empresas tienden a usar más electricidad y gas natural para calentar el espacio. Los días de lluvia suelen ser más suaves en cuanto a temperaturas, y será entonces cuando las horas de sol alivien la factura de la luz para los que tienen placas solares, o la energía eólica para muchas grandes empresas
Además, al haber menos horas de luz, la necesidad de iluminación aumenta, así como el uso de electrodomésticos que funcionan más tiempo al estar más horas en casa, por ejemplo. El aumento de la demanda de calefacción también puede disparar los recibos de la luz y el gas de los consumidores.
Cómo surge el cambio de hora en la historia
Los romanos ya ajustaban sus relojes de agua según la época del año para aprovechar mejor la luz solar. Durante la Primera Guerra Mundial, Alemania fue el primer país en implementar el cambio de hora en el año 1916 para ahorrar energía durante la guerra.
Fue durante la Segunda Guerra Mundial cuando muchos países europeos adoptaron el cambio de hora para maximizar el uso de la luz natural y ahorrar recursos en un momento histórico único.
Tras la crisis del petróleo de 1973, un año después se decidió tomar una medida generalizada en Europa para reducir el consumo de energía. En el año 2000, la Unión Europea formalizó el cambio de hora con la directiva 2000/84/CE, estableciendo fechas uniformes para el cambio de hora en todos los países miembros.
Sólo el 40% de los países de todo el mundo cambia la hora. En África, sólo Egipto adopta esta modificación. En China sí se realiza, salvo en la región de Xinjiang. En Japón, Nueva Zelanda, y algunas partes de Australia, no se activa la modificación horaria.
En Paraguay, Chile y algunas partes de Brasil tampoco se realiza también este cambio de hora. Ni en Rusia, Bielorrusia, Turquía o Islandia. En Ucrania tampoco hay modificación horaria desde el año 2025)
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.