NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Esto es lo que debes cobrar para tener una pensión de jubilación máxima de 3.175 euros al mes

Para poder obtener la pensión máxima es necesario haber cotizado, al menos, 36 años y seis meses. El sueldo necesario para conseguirla es de 3.704,22 euros al mes.

Archivo - Monedas, moneda, billete, billetes,euro ,euros, capital, efectivo, metálico,
EUROPA PRESS

Una vez que se termina la vida laboral de un trabajador, llega el momento de disfrutar de la ansiada jubilación. Una retirada del empleo que, además, viene acompañada de una pensión de una u otra cuantía en función del tiempo trabajado y del salario que hayamos tenido a lo largo de nuestra trayectoria laboral.

Son, ambas, las variables con las que se calcula la cantidad final que percibiremos en nuestra pensión de jubilación. El máximo que se puede cobrar en España en este sentido es de 3.175,04 euros al mes en 14 pagas, lo que resulta un total de 44.450,56 euros anuales. Una cuantía a la que, sin embargo, no muchos pueden optar, quedándose generalmente en cifras por debajo de esta.

Cada una de estas variables sirve para una cosa a la hora de establecer la cuantía que corresponde a cada persona: mientras que el salario se emplea para determinar la base reguladora de la pensión, el tiempo que hemos cotizado en nuestra vida sirve para establecer el porcentaje de la base reguladora a la que se tiene derecho, pues no todos los pensionistas obtienen el 100% de la prestación.

Un salario cercano a los 4.000 netos

En este 2024, el salario neto que debemos cobrar para tener derecho a la pensión máxima es de 3.704,22 euros al mes, con los actuales porcentajes de cotización de la Seguridad Social. Pasando al salario bruto, la base máxima de cotización es de 4.720,50 euros (56.646 euros al año).

Un sueldo suficiente con el que poder generar una base reguladora suficiente para poder tener acceso a la pensión jubilación más alta del sistema de pensiones. Dicha base se obtiene a partir de dividir las 300 últimas bases de cotización (últimos 25 años) entre 350.

No obstante, esta forma de calcular la pensión tiene los días contados. Concretamente, cambiará a partir del año 2026, con la reforma de las pensiones. El nuevo modelo ampliará los años que se tienen en cuenta de forma gradual. Así, se escogerá la opción que resulte más beneficiosa de los últimos 27 o 29 años cotizados, excluyendo los 24 peores meses.

A fecha de hoy, para poder tener acceso a la totalidad íntegra de la pensión se debe haber cotizado, al menos, 36 años y seis meses. Quienes no consigan llegar a dicha cifra recibirán un porcentaje menor de su pensión, que se reduce según los años trabajados hasta el 50% de la base reguladora con 15 años cotizados, el mínimo para la pensión contributiva.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas