Es oficial: estos son los millones de españoles que están recibiendo cartas de la Seguridad Social por ajustes en el IMV
Quienes hayan experimentado algún cambio laboral o de ingresos en la unidad de convivencia podrían recibir estas cartas con la regularización de la prestación.


Entre las diferentes prestaciones económicas que hay en España, una de ellas es el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Una prestación no contributiva de la Seguridad Social, que está destinada a asegurar un nivel mínimo de ingresos a aquellas familias y personas que se encuentren en una situación de vulnerabilidad económica.
Desde su aprobación en el año 2020 (en los primeros meses de la pandemia), el IMV ha llegado a más de un millón de hogares y a tres millones de beneficiarios. En lo que respecta a los últimos datos, en el pasado mes de julio se beneficiaron 2,3 millones de personas y más de 750.000 hogares. Y ahora, como cada año, llega el momento en que la Seguridad Social regulariza las cantidades con los datos definitivos.
Con ello, los beneficiarios pueden recibir en los próximos días una carta de Hacienda en caso de que en 2024 hubieran experimentado algún cambio laboral o de ingresos en la unidad de convivencia. Así, la Seguridad Social podría devolver importes cobrados o cobrar atrasos. Esto es así porque, en 2025, el ingreso del IMV se realizó de forma estimada, partiendo como base sobre los ingresos de 2023, antes de tener los datos finales.
Es a partir de septiembre cuando Hacienda tiene ya los datos definitivos de los ingresos. A partir de ahí, se corrige lo pagado durante los nueve primeros meses del año. Ante esta situación, nos podemos encontrar con varios escenarios.
- Si tras la Renta se detecta que se pagó menos al inicio del año, la Seguridad Social aumenta la cuantía y, además, abona los atrasos que correspondan.
- Si se pagó de más en esos meses, se envía una comunicación con los importantes percibidos indebidamente.
- Si se mantiene el cobro y el alta de la prestación, se aplican descuentos mensuales sobre el IMV hasta saldar la deuda.
- Si la prestación se ha extinguido, la deuda será recaudada por la Tesorería General.
Desde este año, la Agencia Tributaria realiza una doble revisión con el fin de minimizar las sorpresas entre los beneficiarios. La primera de ellas tiene lugar entre los meses de abril y mayo, y se basa en los datos fiscales más recientes cruzados con Hacienda.
Noticias relacionadas
Y, la segunda, esta última en octubre, con los datos ya definitivos de la renta anual. Con este sistema, según la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, se busca “aliviar la incertidumbre de las familias”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar