Es oficial: esta es la única empresa que podrá vender dónuts en España
El Tribunal Supremo da la razón a Grupo Bimbo y solo esta empresa podrá vender el icónico bollo redondo bajo esa marca. Fin a una batalla legal iniciada en 2017.


Golpe del Grupo Bimbo con su marca Donuts. El Tribunal Supremo le ha dado la razón por el uso de la marca tras una larga batalla legal iniciada en 2017. A partir de ahora, la empresa española será la única que podrá utilizar ‘dónut’ en la venta del icónico bollo redondo con un agujero en el medio.
Todo comenzó en 2017, cuando Bimbo inició un proceso judicial en la que reclamaba el uso excluso de la marca después de que un tercero, la empresa Atlanta Restauración Temática, dedicada al comercio al por mayor y distribución en el sector de la hostelería, la hubiera estado utilizando hasta ese momento.
En su demanda, Bimbo Donuts Iberia, filial del Grupo Bimbo, reclamaba el cese de la utilización de Donut, Donuts o Redondoughts a Atlanta en el comercio en España. Para ello, esgrimía que suponía una erosión y un quebranto en una marca que es de su propiedad.
El término ‘dónut’ lo recoge la RAE
En primera y segunda instancia, la demanda fue rechazada. En su defensa, Atlanta alegaba que el uso de ‘dónut’ era insignificante y nunca como marca, añadiendo que ya fue eliminado. El argumento fue en primer momento aceptado por la justicia, que añadía que el término ‘dónut’, al estar tan arraigado en la sociedad española, fue admitido como tal en la Real Academia de la Lengua (RAE).
Bimbo optó por presentar dos recursos. El primero de ellos, por infracción procesal, fue desestimado. No así el segundo, interpuesto por casación. En este caso, el Supremo señala que el uso del término debe ser “leal”. “No puede ignorarse que el uso de la misma palabra por Atlanta puede implicar per se un aprovechamiento indebido del renombre o notoriedad de las marcas Donut, con el consiguiente menoscabo de su carácter distintivo y de su renombre”, dice la sentencia, según recoge El Confidencial.
Tendrán que llamarlo de otra forma
Asimismo, el Alto Tribunal agrega que Atlanta usó el término Donut, con D mayúscula, como si fuera la marca, y no el término ‘dónut’, como sí lo recoge la RAE. “No cabe considerar que la actuación de Atlanta fuera leal con los intereses legítimos de Bakery [Bimbo], como titular de la marca renombrada”, indica la sentencia.
Noticias relacionadas
La sentencia condena a Atlanta a no utilizar la marca Donuts, una decisión que celebra Bimbo. “Sienta un precedente inquebrantable en la defensa de la propiedad intelectual en España”, claman. Por tanto, es oficial, solo Bimbo podrá vender dónuts en España. Los que quieran vender el mismo bollo, tendrán que llamarlo de otra forma.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar