El vaticinio de Gonzalo Bernardos sobre el precio de la gasolina: “Va a seguir bajando”
El precio de la gasolina está en mínimos anuales en pleno puente de diciembre. A juicio del economista, esta tendencia se mantendrá durante las próximas semanas por un motivo que afecta especialmente a China.
El precio del combustible, alimentado por una combinación de factores internacionales, ha dejado su huella en el bolsillo de muchos españoles. Pese a ello, llenar el depósito de nuestro vehículo no resulta tan costoso como hace un año y medio, tras el estadillo de la guerra en Ucrania, cuando los precios se dispararon por completo.
Y es que, aunque ya no está en marcha la bonificación de 20 céntimos por litro de gasolina y gasoil aprobada por el Gobierno central para hacer frente al aumento de los precios, lo cierto es que los precios siguen siendo más bajos en la actualidad.
“Está en mínimos anuales”
En este sentido, el economista Gonzalo Bernardos ha realizado una predicción en el programa ‘Más vale tarde’ de La Sexta que podría suponer un respiro para muchas personas, ya no solo de cara a este final de año, sino también para el 2024.
“El precio de la gasolina en pleno acueducto de primeros de diciembre está en mínimos anuales”, ha manifestado este profesor de la Universidad de Barcelona. Una noticia inmejorable para la sociedad española, que celebra durante estos días el puente de diciembre.
¿Qué supone esto?
En el caso de la gasolina, que ya suma nueve semanas consecutivas de abaratamiento, el importe medio se sitúa en 1,572 euros por litro, según los últimos datos publicados recientemente por el Boletín Petrolero de la Unión Europea.
Esto significa que la gasolina alcanza su mínimo anual, por debajo de los 1,576 euros por litro que se pagaban de media a mediados de mayo, antes de que comenzara una escalada de precios que se prolongó prácticamente todo el verano.
El único aspecto negativo
¿Lo mejor? A juicio de Bernardos, es que va a “continuar bajando”. Esto se debe a que la economía mundial se encuentra en un momento “francamente malo” y el principal comprador de petróleo (China) le está explotando una burbuja inmobiliaria que le va a dejar “devastado”.
En cambio, el diésel, que empezó a abaratarse una semana más tarde y lleva ocho consecutivas a la baja, no toca su mínimo anual. Los 1,543 euros por litros que se pagan de media en los surtidores españoles todavía están por encima de lo que costaba este combustible entre principios de abril y finales de junio.
Cabe destacar que el mínimo anual lo siguen marcando los 1,409 euros por litro de mediados de mayo. Tras señalar la presentadora Cristina Pardo que el economista ha nombrado algo positivo y algo negativo de la economía nacional e internacional, éste ha señalado que la felicidad “no siempre es completa”. Una frase que resume a la perfección su argumentación.