NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

El sueldo que cobrará el exsocialista Leguina tras ser ‘fichado’ por Ayuso

El cargo de presidente de la Cámara de Cuentas regional lleva aparejado un sueldo de 100.000€. El equipo de la presidenta regional trabaja en un estatuto para expresidentes regionales que podría incluir más compensación económica.

Actualizado a
El sueldo que cobrará el exsocialista Leguina tras ser ‘fichado’ por Ayuso

El expresidente socialista de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, ha sido elegido esta semana como presidente de la Cámara de Cuentas regional gracias a la mayoría de la que dispone el Partido Popular (PP) de Isabel Díaz Ayuso en el organismo.

Un resultado que se ha obtenido de la primera reunión de los nuevos consejeros, elegidos el jueves por la Asamblea, y entre los que se integra el antiguo barón del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) gracias a su afinidad con la líder conservadora, que le valió su expulsión del partido que hoy dirige Pedro Sánchez en 2022.

En detalle

Con respecto al resto de consejeros elegidos, cabe destacar que cinco han sido propuestos por el PP (Leguina, Francisco Cabrillo, Carlos Salgado, Graciela Soledad García y Ana Cossío); uno por Más Madrid (Verónica López), y otro por el PSOE (Otilia Armiñana).

Todos ellos, como era de esperar, cobrarán la misma cantidad: 100.556,52 euros brutos. Lo que distinguirá a Leguina es la púrpura de la presidencia y un poder específico, el cual es decidir con su voto de calidad cualquier empate en las votaciones, dirigir las deliberaciones y asignar las tareas de fiscalización al resto de los consejeros.

¿Más beneficios a largo plazo?

“Es una persona capacitada para estar en la Cámara. Economista, demógrafo...ha sido todo, y presidente de la Comunidad de Madrid. Quién mejor para auditar las cuentas”, ha manifestado el portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, sobre él.

La buena relación con Díaz Ayuso no es la única ventaja que puede tener Leguina a corto -y largo- plazo. Y es que el equipo de la presidenta regional trabaja en la redacción de un estatuto para expresidentes regionales que podría incluir la compensación económica por su consejo.

Desde febrero de 2022, los ‘populares’ intentan controlar el organismo que fiscaliza sus contratos y gastos, y no lo ha conseguido hasta la fecha, ya que la pasada legislatura estaba en minoría, dependía de Vox y la formación se opuso por completo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas