El sueldo medio por cada comunidad autónoma: diferencias de hasta 750 euros
Las comunidades autónomas con mayores salarios son la Comunidad de Madrid, el País Vasco, Navarra y Cataluña, mientras que Extremadura, Canarias y Murcia tienen los salarios más bajos. Baleares ostenta el mayor aumento salarial con un 7,7%.
La subida de la inflación y los precios de los productos han condicionado a que los salarios de los trabajadores tengan que subir para equiparar los precios a los sueldos, pero este cambio en los salarios no ha sido igual en todas las comunidades autónomas. En concreto, el sueldo medio de un español ascendió un 5,1% el año pasado, hasta colocarse en unos 1.920 euros al mes, rebasando de tal forma la inflación media del año 2022 con su 3,5%.
Si nos fijamos en los salarios, existen brechas entre las comunidades autónomas, donde las Islas Baleares ostentan el mayor aumento salarial con un 7,7%. Por detrás de ella están la Comunidad de Madrid con un 6,7% y Navarra con un 6,2%. En cambio, comunidades como Extremadura, Cantabria y Canarias son las que menos han aumentado su salario con un 3,1%, 3,2% y 4%, respectivamente. En total, la diferencia entre la comunidad con los mayores salarios y la que menos es de 749 euros.
Si ordenamos las comunidades autónomas según los salarios, la Comunidad de Madrid se coloca en el primer puesto de la clasificación, con un sueldo medio de 2.282 euros al mes. En segunda posición se encuentra el País Vasco, con 2.197 euros por mes, y detrás de ella, Navarra, con 2.093 euros/mes, y Cataluña, con 2.056 euros/mes. Además, estas comunidades han aumentado su salario a nivel interanual en comparación con los ejercicios de 2021 a 2022.
En el caso de las tres comunidades con los sueldos más bajos, estas también reflejan un menor incremento interanual, inferior al que logró el año anterior. En la clasificación de las comunidades por salarios, Extremadura se sitúa en último lugar con 1.533 euros y un incremento interanual del 3,1%, seguida de Canarias con 1.630 euros/mes y un incremento del 4% interanual, y la Región de Murcia con un sueldo medio de 1.630 euros al mes y un incremento del 5,9% interanual.
Caída del poder adquisitivo
De acuerdo con el análisis realizado por Adecco, al descontar la inflación de la evolución del salario medio, se puede constatar la variación del poder adquisitivo. Considerando las variaciones ocurridas en los últimos ocho trimestres, el período que el Monitor Adecco considera para analizar las variaciones del poder adquisitivo del salario, se puede apreciar que el salario medio del conjunto de España pierde poder adquisitivo por segundo año consecutivo, situándose en un -2,6% en 2023. Esta cantidad es más alta que la pérdida del año anterior, lo que significa 610 euros menos al año.
Sin embargo, si lo analizamos fijándonos en los últimos ocho trimestres, se ve cómo en la segunda mitad de 2023 ha habido un aumento en el poder de compra del 0,2% y del 1,5%. La capacidad de compra del salario medio actual es, por tanto, un 8,8% inferior al mayor poder adquisitivo de la serie histórica, que continúa siendo el de 2009, y continúa además siendo inferior al del año 2000.