El sueldo de los funcionarios subirá otro 0,5% con efectos retroactivos desde 2023
La mejora del PIB en el pasado ejercicio, de un 2,5%, ha propiciado un aumento de las retribuciones para los empleados del sector público, que será del 3,5%.
Hasta tres millones de trabajadores del sector público se verán beneficiados por la subida de los salarios, como consecuencia del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), que fue del 2,5% durante el pasado ejercicio fiscal.
Dicho acuerdo retributivo contemplaba la subida salarial siempre que la economía española creciera, al menos, un 2,4%. Por ello, su sueldo sube medio punto adicional, que se sumará a la subida inicial del 2,5% en el arranque de 2024, y al 0,5% de octubre, de forma retroactiva, aplicado para compensar parte de la inflación. En total, las retribuciones para los empleados públicos correspondientes a 2023 alcanzarán el máximo previsto del 3,5%.
Así se recoge en el “Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI”, publicado en el BOE y firmado entre Gobierno y sindicatos. “Además, en 2023, si el incremento del PIB nominal fuera igual o superior al que aparece estimado en el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado, se aplicará una subida complementaria de un 0,5%. Este posible incremento complementario del año 2023, de carácter consolidable, tendría efectos de 1 de enero de 2023″.
Por otra parte, el acuerdo marco entre el Ejecutivo y los agentes sociales también menciona el incremento salarial fijo del 2% para 2024, “sobre la base de las retribuciones ya incrementadas en el ejercicio anterior”. Esta subida salarial comprometida para este año, aún no se ha aplicado a las nóminas, dado que aún siguen vigentes las cuentas públicas del 2023, aunque se hará cuando se apruebe en los próximos Presupuestos.
Posibilidad de otro 0,5% adicional
Dicha normativa contempla otro 0,5% adicional que tendrá efecto retroactivo a partir del 1 de enero de 2024, aunque se debe cumplir un requisito indispensable. Si los empleados públicos desean ver ese 0,5% adicional con efecto retroactivo a partir del 1 de enero de 2024, es imprescindible que la suma de la variación del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) de los años 2022, 2023 y 2024 supere al incremento retributivo fijo acumulado de 2022, 2023 y 2024.
Los diferentes cargos de empleados públicos se clasifican en cuatro grupos, en función de la titulación exigida y diversos requisitos. Desde el Grupo E, la de menor rango, sueldo y que no requiere de títulos de estudios secundarios, hasta el Grupo A, que a su vez se subdivide en A1 y A2, y que requiere de títulos universitarios. Además del sueldo base, se les suman los diferentes complementos y los trienios.
También cabe destacar la Ley de Función Pública, que evaluará la conducta profesional y el rendimiento de los empleados públicos. Los sindicatos se opusieron a posibles despidos en caso de que los funcionarios no superen las mencionadas pruebas de desempeño. Pese a ello, los trabajadores públicos sí podrían verse degradados o perder salario, pero no perderán la condición de trabajador del sector público.